viernes, 15 de octubre de 2010

EN LA CALLE GREMIOS Y JUBILADOS EXPECTANTES



Partidos de izquierda y organizaciones piqueteras como el Partido Obrero (PO), el MST y la Corriente Clasista y Combativa acompañaron a la CTA, desde anteayer, con una vigilia frente al Congreso. Pero el momento de mayor concurrencia de manifestantes se dio ayer, a las 17, cuando se sucedieron los actos de la CTA, la CGT Azul y Blanca, que conduce Luis Barrionuevo, y el PO.

A esa hora había unos 5000 manifestantes, según consignaron fuentes policiales. El grupo principal pertenecía a la organización de jubilados de la CTA, que cumplió su marcha número 966 frente al Congreso.

"[El Gobierno] no se puede llenar la boca de derechos humanos cuando los dos extremos más vulnerables de nuestra sociedad, los niños y los jubilados, pasan hambre", disparó Ricardo Peidró, compañero de fórmula de Micheli. Lo secundó Carlos Chile, elegido al frente de la CTA en la Capital, quien aseguró que la primera medida de la nueva conducción será "convocar a un paro nacional" si no prosperaba el 82% móvil. Lo mismo advirtió Barrionuevo, en declaraciones a DyN.

A contramano del Gobierno, la legisladora porteña y especialista en previsión social María América González (Proyecto Sur) negó que la aplicación del 82% móvil pudiera poner en riesgo de cesación de pagos al Estado. "La Anses dispone de los fondos necesarios", indicó.

Los dirigentes también anticiparon su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno vetara la ley. "Sería una señal de la Presidenta a los acreedores internaciones de que la plata de los jubilados es para ellos", fustigó Néstor Pitrola, del Partido Obrero.

Fuente: La Nacion
Fotos: La Nacion

COBOS DEFINIÓ LA VOTACION DEL 82 % MÓVIL

LA LEY FUE APROBADA POR SENADORES PERO...
Anoche, la relación entre Cristina Kirchner y el vicepresidente Julio Cobos se tensó aún más, cuando el voto clave del mendocino como presidente del Senado convirtió en ley el 82% móvil para las jubilaciones, y expuso así a la Casa Rosada a tomar una medida de fuerte impacto social: vetar la norma.

ESTO ES LO QUE DIJO COBOS
A favor del 82%. "Hay quienes pensamos que estudiando las reasignaciones de partidas en el presupuesto, el 82% móvil es totalmente viable", afirmó el vicepresidente en declaraciones radiales esta mañana, al defender su voto. Y sentenció: "Es una cuestión de seguir prioridades".El radical también se refirió al supuesto veto del Ejecutivo al proyecto. "Es una decisión de la Presidenta que está dentro del marco constitucional".

La norma fue sancionada con el voto de la UCR, el Peronismo Federal, el socialismo, el Frente Cívico de Córdoba y el oficialista Marcelo Guinle. En contra se manifestaron el resto del kirchnerismo, los senadores por Tierra del Fuego (ex ARI) y del MPN, aliados de la Casa Rosada; la peronista disidente Roxana Latorre y el radical José Roldán (Corrientes).

ALGUNOS COMENTARIOS INTERESANTES
El senador Oscar Castillo (UCR-Catamarca) estuvo ausente en el debate del proyecto sobre el 82% móvil para las jubilaciones. En la UCR sostienen que su ausencia fue en represalia por la derrota de las provincias mineras en la ley de glaciares. Tampoco estuvo presente por La Rioja Carlos Menem. Otros votos en contra de la ley, José Roldán de Corrientes,y el misionero Luis Viana del FpV como también Roxana Latorre del peronismo disidente.

El día anterior a la sesión, el senador César Gioja (FPV-San Juan) dijo que apoyaría el proyecto aprobado por Diputados. Ayer, realizó un enfático discurso en el que eludió definir cómo votaría. Sólo al final blanqueó su negativa, ( o sea que se dio vuelta).

El senador Horacio Lores (MPN-Neuquén) fue sometido a presión por el gobernador Jorge Sapag para que no diera quórum. Pero el propio oficialismo lo alivió, al habilitar el comienzo del debate.

SE HABLÓ DE LOS RECURSOS
Esta postura fue avalada por el jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), quien estimó "en $ 75.000 millones la subestimación de los recursos" en el proyecto de presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo. "Pueden pagar el aumento, claro que lo pueden hacer", remató.

El peronista Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) fue más directo aún al afirmar que hay "fondos de la corrupción, de los sobreprecios, de los subsidios a los amigos como para financiar este aumento y pagar todos los juicios" por reajuste de haberes planteado por los jubilados.

LOS OBEDIENTES AL MANDATO PRESIDENCIAL OPINARON
Salió así en respuesta del oficialista Eric Calcagno (Buenos Aires), quien había asegurado que la iniciativa de la oposición "plantea otro sistema previsional, gravoso e ineficaz". "Este proyecto es terrorífico", afirmó antes de calcular en $ 70.000 millones los recursos necesarios para financiar el ajuste de las jubilaciones.

Más duro aún fue el kirchnerista José Mayans (Formosa): "Quieren bajar los recursos y subir los gastos, esto sólo lo pueden hacer los irresponsables que quebraron al país dos veces: con Alfonsín [Raúl] y con De la Rúa [Fernando]".(Cómo si éstos hubieran hecho algo por los jubilados).

Fuente: La Nación


Mi opinión: El Anses no es la 'cajita feliz'. El Anses no es para que un presidente, fuere quien fuere haga uso de los aportes de los trabajadores y encima sin consultarlos. Eso no es democracia, eso es abuso de poder. Hasta cuando debemos aguantar a los abusadores. No debemos aguantar más ningún abuso.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Ya estamos sobre la línea de largada del 82 % móvil

HOY ES EL DÍA, COMIENZAN LAS DELIBERACIONES EN EL SENADO

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, encabezados por Adrián Pérez y Fernanda Reyes, y la senadora María Eugenia Estenssoro, presentaron hoy en el Senado más de 100.000 firmas de jubilados de todo el país solicitando la aprobación del proyecto para aumentar y recomponer las jubilaciones que se tratará este miércoles 13/10 en la Cámara alta.


“Estas firmas reclaman el derecho a una jubilación digna y pertenecen a los jubilados y ciudadanos que vienen luchando desde hace mucho para que mañana se apruebe el proyecto para aumentar y recomponer las jubilaciones y se salde, de una vez, la deuda social que el Estado tiene con los jubilados”, sostuvo la diputada Reyes, una de las autoras del proyecto.

Adrián Pérez, vicepresidente del bloque de diputados nacionales de la CC, agregó: "Esta es la principal ley que va a votar el Congreso este año, porque va a poner justicia en uno de los sectores más castigados de nuestra sociedad, que son los adultos mayores. De allí el apoyo de la ciudadanía y la voluntad general de la sociedad para que esto se vote mañana".

“Que los jubilados tengan un haber digno es un derecho que está en la Constitución. Por eso, no se puede elegir si cumplirlo o no. Hoy tenemos una ANSeS rica y jubilaciones de pobreza. Aumentar las jubilaciones no es una cuestión de dinero, sino un derecho básico, como la asignación por hijo”, sostuvo la senadora María Eugenia Estenssoro.

Desde septiembre, el haber mínimo jubilatorio es de 1.046,50 pesos. En caso de que el proyecto se convierta en ley y el Poder Ejecutivo no la vete, la jubilación mínima tendría que ser de $ 1.426,80 (82% del salario mínimo vigente de $ 1.740) y de $ 1.508,80 a partir de enero del año próximo (el mismo porcentaje de salario mínimo, que se elevará para entonces a $ 1.840). En la práctica implicaría un aumento de $ 350 promedio.

Más info: Urgente24

 ESTA ES UNA BUENA NOTICIA PARA LOS JUBILADOS DE ARGENTINA Y ENVIO UN SALUDO AFECTUOSO A LOS MINEROS Y SUS RESCATISTAS EN CHILE, NO HAY NADA MÁS IMPORTANTE QUE SALVAR LA VIDA.