sábado, 29 de mayo de 2010

DECLARACIONES DE DIEGO BOSSIO DIRECTOR EJECUTIVO DE ANSES

INVERSIONES DE LOS EXCEDENTES FINANCIEROS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

El Director Ejecutivo Diego Bossio detalló que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se elevó desde $98.224 millones en mayo de 2009 a $149.287 millones contabilizados al último 30 de abril. Lo hizo al presentar la nueva mesa de operaciones financieras de la Anses recientemente instalada en el edificio del organismo, ubicado en Tucumán 550 de la Capital Federal.

El FGS es un fondo administrado por la Anses cuya cartera está compuesta por títulos públicos, acciones de empresas, depósitos a plazo fijo, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros, cédulas hipotecarias y créditos otorgados al sector productivo.Los fondos de la Anses financian especialmente el sector energético, como en la actualidad obras de la envergadura de Atucha II.

NUEVAS INSTALACIONES TÉCNICAS
La Mesa cuenta con líneas punto a punto y una grabadora de voz, que permitirán tener registro y documentación respaldatoria de la operatoria diaria. Bossio explicó que desde el punto de vista de los servicios se contrató a la agencia Bloomberg y lo propio se hará con la agencia Reuters, con lo cual podrá tener en tiempo real información financiera tanto del mercado local como internacional.

Búsqueda de mayor eficiencia y claridad
El funcionario señaló que la mesa "es un paso más en institucionalizar el Fondo de Garantía, que protege las inversiones, los activos y los beneficios previsionales de los jubilados de hoy y del futuro".

Fuente: Infobae.com

martes, 25 de mayo de 2010

BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810


La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte.
CAUSAS EXTERNAS
La declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 de su metrópoli inglesa sirvió como un ejemplo para los criollos de que una revolución e independencia eran posibles.

En Gran Bretaña, mientras tanto, se inicia la revolución industrial, y para satisfacer ampliamente las necesidades de su propia población necesitaba nuevos mercados a los cuales vender su creciente producción de carbón, acero, telas y ropa.

IDEAS LIBERALES
Algunos liberales políticos influyentes de dicha época, opuestos a las monarquías y los poderes absolutos, eran Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Montesquieu, Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert, mientras que el principal liberal económico era Adam Smith, autor del libro "La riqueza de las naciones" que proponía el libre comercio.
SUCESOS QUE INFLUYERON EN LA BURGUESÍA CRIOLLA
A su vez, se comenzaron a difundir los ideales de la Revolución francesa de 1789, en la cual una asamblea popular finalizó con siglos de monarquía con la destitución y ejecuciones del rey Luis XVI y su esposa María Antonieta y la supresión de los privilegios de los nobles. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuyos principios eran "Liberté, égalité, fraternité" (en español: "libertad, igualdad, fraternidad")

CAUSAS INTERNAS
Durante la época del virreinato el comercio exterior estaba monopolizado por España, y legalmente no se permitía el comercio con otras potencias.Buenos Aires no contaba con recursos de oro ni de plata ni disponía de poblaciones indígenas establecidas de las cuales obtener recursos o someter al sistema de encomienda,enviar los convoyes de barcos a la ciudad era mucho menos rentable que si eran enviados a México o Lima. Dado que los productos que llegaban de la metrópoli eran escasos y caros, e insuficientes para mantener a la población, tuvo lugar un gran desarrollo del contrabando, que por dicha situación solía ser respetado por la mayoría de los gobernantes locales. El comercio ilícito alcanzaba montos similares al del comercio autorizado con España. En este contexto se formaron dos grupos de poder diferenciados en la oligarquía porteña: los ganaderos, que reclamaban el libre comercio para exportar su producción en mejores condiciones (principalmente el cuero, la carne no era aún un producto exportable internacionalmente ya que aún no existían técnicas de congelación que pudieran conservarla por períodos extensos), y los comerciantes contrabandistas, que rechazaban el libre comercio ya que si los productos entraban legalmente disminuirían sus ganancias.

ORIGEN DE LAS RIVALIDADES

La rivalidad entre los habitantes nacidos en la colonia y los de la España europea dio lugar a una pugna entre los partidarios de la autonomía y quienes deseaban conservar la situación establecida. Aquellos a favor de la autonomía se llamaban a sí mismos patriotas, americanos, sudamericanos o criollos, mientras que los partidarios de la realeza española se llamaban a sí mismos realistas. Los patriotas eran señalados despectivamente por los realistas como insurgentes, facciosos, rebeldes, sediciosos, revolucionarios, descreídos, herejes o libertinos; mientras que los realistas eran a su vez tratados en forma despectiva como sarracenos, godos, gallegos, chapetones, matuchos o maturrangos por los patriotas.

Fuente: Wikipedia.org