sábado, 14 de mayo de 2011

EL GOBIERNO BLOQUEA EN EL CONGRESO FACILIDADES PARA JUBILARSE

El oficialismo se encargó de bloquear su tratamiento parlamentario para permitir que sólo la Casa Rosada capitalice los réditos políticos de esas medidas.

El proyecto busca permitir que aquellas personas con edades próximas a jubilarse y que se encuentren desocupadas puedan acceder anticipadamente a la jubilación. De esa forma, podrían acceder a la jubilación anticipada por desempleo los varones que hayan cumplido 60 años de edad y las mujeres que hayan cumplido 55. En ambos casos tienen que acreditar 30 años de aportes. Durante los 5 años que les faltarían para tener el derecho pleno a la jubilación percibirían la mitad del haber jubilatorio que les correspondería cobrar según los cálculos de la ANSeS.


La iniciativa cobró cuerpo en base a propuestas de los diputados Fernanda Reyes (de la Coalición Cívica), Gustavo Serebrinsky (UCR), Eduardo Ibarra (del Peronismo Federal).

Uno de los argumentos del oficialismo para bloquear el proyecto es que no aclara cuál será la fuente de financiamiento . En este sentido, la diputada Reyes dijo en el sitio Noticias del Congreso Nacional , que “costaría unos 70 millones de pesos , fondos con los que cuenta la ANSeS”. Y explicó: “Es un sector de la población que está expulsado del sistema, porque son jóvenes para jubilarse, pero también son considerados viejos para trabajar”.


En declaraciones al mismo medio, Serebrinsky indicó que serían unas 10 mil personas las que recibirían el beneficio. Y aclaró que, en caso de conseguir trabajo, la ley expresa que se puede cortar el beneficio. “Lo que estamos haciendo básicamente es bajar la edad con el criterio de que es muy difícil conseguir trabajo a los 60 años ”, añadió.

Fuente: Clarín.com

JUICIOS A LA ANSES-COBRARÁN LOS DE MAYOR EDAD Y MONTOS MÁS BAJOS

El ordenamiento de los pagos será el siguiente, de acuerdo a la circular 23 de la ANSeS que se conoció ayer:


Los beneficiarios de sentencias se clasificarán por rangos de haberes: menos de $ 2.000, entre 2001 y $ 4.000, y así en adelante. A su vez, cada rango, se ordenará por edades: más de 90 años, entre 85 y 89, entre 80 y 84 y menos de 80 años. Y sobre cada rango se consignarán los días de antigüedad de cada expediente.

La orden de prelación combinará, para cada rango, los que cobran los haberes más bajos, tienen más edad y mayor antigüedad . Y se liquidarán en base a la siguiente proporción: 45% para el primer rango, 30% para el segundo, 15% para el tercero y 10% para el cuarto. No obstante, habrá excepciones por razones de salud .

LA ANSES TIENE PREVISTO PAGAR HASTA 20.000 SENTENCIAS

Para todo 2011, la ANSeS tiene un presupuesto de $ 2.400 millones para cancelar unas 20.000 sentencias, lo que da un promedio de $ 120.000 por sentencia .


El sistema previsional carga con una pesada litigiosidad ya que se acumulan 450.000 juicios en los distintos Tribunales de la Seguridad Social y todos los años están ingresando unos 100.000 reclamos nuevos. Como se liquidan unas 20.000 sentencias, el stock de juicios sigue creciendo como una “bola de nieve” .


Los reclamos judiciales son por la mala liquidación de los haberes y porque la ANSeS no aplica los índices de actualización que ordenó la Corte Suprema. También porque se aplican topes o no se computan los pagos no remunerativos.


LA ANSES NO CUMPLE LO  QUE PROMETE
En tanto, sigue pendiente la denuncia que un grupo de entidades y abogados previsionalistas hicieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA porque no se estaría cumpliendo el acuerdo alcanzado con el Gobierno. Por ese acuerdo, la ANSeS se comprometió a no apelar las sentencias judiciales y a desistir en los casos ya apelados.



Fuente: Eco.Clarin

JUBILACIONES CON SENTENCIA FAVORABLE QUE EL ANSES NO PAGA

EN LOS TRIBUNALES DE SEGURIDAD SOCIAL SE ACUMULAN 465.000 EXPEDIENTES.RECLAMAN QUE EL ESTADO LES AJUSTE SUS HABERES

La abogada María Rita Valeiras, especialista en derecho previsional, se queja porque muchos de sus clientes tienen una sentencia favorable desde junio y todavía no han podido cobrar . “Se está jugando con una situación espantosa y la Justicia lo apaña. De la noche a la mañana se paró todo”, asegura.


La Justicia lleva acumuladas 465.000 causas de jubilados que reclaman haberes mal pagados. El entramado previsional es tan complejo que hasta los propios especialistas se pierden en él. Y a ese laberinto judicial se suma también las nuevas demandas para exigir a la ANSeS que pague lo que la Justicia ya había ordenado pagar.



En Córdoba, la familia Alberto sabe bien lo que es un sistema que tiene mucho por abarcar. Desde hace cinco años, Fernando, jubilado de 84, reclama una reactualización. Trabajó desde los 18 y tuvo empresa propia, pero la jubilación lo encontró trabajando como chofer de camión. Aquel último recibo de sueldo está lejos, muy lejos, de los 1.046 pesos hoy cobra cada mes.

Fuente: Clarín

LOS JUECES DECLARARON INCONSTITUCIONAL UNA RESOLUCIÓN DE LA ANSES

 La resolución Nº 884/06 de la ANSeS que estableció que quienes perciben una pensión o cobran alguna prestación deben cancelar previamente la deuda por los aportes no ingresados para acceder a la jubilación por moratoria fue rechazada por la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social.

El sistema de jubilación por moratoria permite a quienes tienen la edad jubilatoria, declarar aportes anteriores a septiembre de 1993 -que no ingresaron al sistema porque estuvieron desempleadas o se desempeñaron “en negro”- para completar los 30 años de aportes requeridos. Así esas personas pueden jubilarse y los aportes adeudados se deducen en hasta 60 cuotas del beneficio.



LOS JUECES RECHAZAN
En 2006, a través de la Resolución 884/06, la ANSeS excluyó de la posibilidad de deducir la deuda del haber a las personas que estén percibiendo “cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil, militar o policial, ya sean nacionales, provinciales o municipales”.


En esos casos, “sólo adquirirán derecho al cobro del beneficio previsional a partir de la cancelación total de la deuda reconocida”.

Rechazando esos términos, los camaristas “ordenaron a la ANSeS que se abstenga de aplicar la mencionada resolución al trámite del beneficio jubilatorio del accionante”.



En consecuencia, los jueces argumentaron que el organismo que administra el sistema introdujo, para el goce del beneficio, “una exigencia no contemplada por la norma reglamentada, excediendo, por tanto, el ámbito de validez fijado por la ley” .

Fuente: Clarín

HAY BUENAS NOTICIAS PÀRA AQUELLAS PERSONAS QUE ESTÁN FUERA DEL SISTEMA DE JUBILACIONES

EL GOBIERNO AMPLIARÍA EL RÉGIMEN PARA JUBILARSE SIN TENER APORTES

Quizá ésta sea una manera de propaganda política, pero sea que nos guste o no, quizá solucione o mitigue los problemas económicos de aquellas personas que por un motivo u otro no hallan realizado los aportes.

  El sistema, también conocido como jubilación “de amas de casas”, permite que una persona que tiene la edad requerida (más 60 años las mujeres o más de 65 años los varones) pero le faltan años de aportes, pueda jubilarse, con derecho al haber mínimo. Y que la deuda por esos aportes no ingresados se vaya deduciendo del haber durante los siguientes 60 meses luego de concedida la jubilación. Así, descontando del haber mínimo la cuota mensual, cobraría una jubilación en torno de los $ 1.000 mensuales.


OTRAS VOCES QUE MANIFIESTAN SU DESACUERDO

De todas maneras, algunos funcionarios no están tan entusiasmados con la medida. Entre otras cosas, argumentan que ésto podría reavivar las quejas de los que están próximos a jubilarse o de los jubilados que aportaron toda su vida y que están cobrando haberes bajos con relación al sueldo de los últimos años. También consideran que se incentivarían las críticas de los 465.000 jubilados que tienen juicios iniciados contra la ANSeS por la mala liquidación de sus haberes. En este punto, en la ANSeS prometen reanudar los pagos de sentencias a partir de mayo, abonar este año 30.000 sentencias, en especial las de montos más bajos y de gente de más edad.


Más info: Clarin