sábado, 3 de julio de 2010

ALGO SORPRENDENTE PAGARON A LOS JUBILADOS CON BILLETES FALSOS

JUBILACIONES QUE APENAS ALCANZAN A CUBRIR LOS GASTOS DE CONSUMO  Y COMO SI ESO FUERA POCO LES PAGARON CON BILLETES FALSOS.
Pasó en Buenos Aires y los que pagaron con billetes falsos son los Bancos Piano, Supervielle, Ciudad y Macro.


Funcionarios policiales y algunas autoridades bancarias, tratando de convencer a medio mundo de que los billetes falsos que recibieron eran buenos al momento de cobrar, y se transformaron todos en falsos después de tomar un taxi. Según algunos jubilados volvieron a su casa en colectivo.



Cuando apareció la primera señora denunciando que había cobrado $ 2.600, resultando todos falsos menos uno, sorprendió. Cobró en el Banco Piano y uno no sabía como podría haber ocurrido. Luego aparece denunciando lo mismo otro señor que cobró en el Supervielle. Después otro en Banco Ciudad y luego una señora en Banco Makro.


Corresponde formularnos algunas preguntas. ¿Todos con la misma numeración y en distintos bancos, todos tomaron “el mismo taxi”? ¿Son todos viejos sinvergüenzas, integrantes de una banda dedicada a estafar a los bancos?
Me imagino que ya van a presentarse nuevas denuncias. Ahora yo me pregunto más cosas. ¿Qué hacen esos jubilados sin un peso? ¿Quién los va a ayudar? ¿Dónde están los fiscales? ¿Qué político, qué funcionario del Gobierno salió para solucionarle a toda esta gente, el terrible momento que está pasando?


¿Dónde está Aníbal, que siempre tiene explicación para todo? ¿Qué dice la ANSeS? ¿Cómo se arregla ésto? No puede demorarse ni un día más. Los bancos deben canjear los billetes falsos y luego que continúe la investigación por los canales correspondientes.
Esto no es de un tipo que falsificó algunos billetitos; esta es una organización que metió el dinero en los bancos y éstos se los dieron a los incautos jubilados. ¡Qué taxis ni taxis!

Más Info: Diario Clarín

viernes, 2 de julio de 2010

OTRAS ACLARACIONES DEL MINISTRO DE ECONOMÍA

EMPRESAS PRIVADAS DONDE ANSES TIENE PARTICIPACION
“Si la Anses se viera forzada a liquidar sus acciones provocaría una fuerte pérdida en el capital social y privado de los argentinos porque impactaría en la valuación de las empresas y las pondría claramente a tiro de capitales especulativos internacionales”, aseguró. Incluso dio una serie de ejemplos concretos sobre cuál sería el impacto sobre las empresas donde la Anses tiene participación. El precio de las acciones de Telecom, Siderar y Banco Macro caerían 50 por ciento, las de Pecon Energía 56, las del grupo Galicia 63, las de Transportadora Gas del Sur 44 y las del Grupo Clarín 77 por ciento. El funcionario recordó además que la Anses concentra el 11 por ciento del total de los plazos fijos que hay en el sistema financiero local y si tuviese que disponer de esos recursos de golpe “variaría por completo la solvencia del sistema financiero y del sistema de crédito en nuestro país”.

ALGUNAS ACCIONES DE ACTUALES POLÍTICOS QUE VIENEN BIEN RECORDAR
“Cuando al diputado Felipe Solá le tocó administrar la provincia de Buenos Aires, entre los años 2005 y 2007, la mínima jubilatoria del IPS aumentó cero”, dijo y enseguida completó recordando la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Trabajo de la Alianza. “Bullrich firmó el decreto de reducción del 13 por ciento a los jubilados. Si no fuera trágico sería gracioso. No necesitamos ni siquiera decir ‘van a hacer otra cosa’, podemos contar que ya hicieron otra cosa cuando les tocó administrar”, remató.

Más Info: Página 12

HABLA EL MINISTRO DE ECONOMÍA AMADO BOUDOU

El jefe de Economía y el titular de la Anses presentaron un exhaustivo informe con la situación presupuestaria del régimen previsional. Para ellos las iniciativas opositoras no son practicables, salvo que se suban impuestos o se endeude al Estado.

EL DINERO DE ANSES ESTÁ INVERTIDO

Boudou agregó que ni siquiera es posible echar mano a los ahorros de la Anses tan mecánicamente. Esto se debe a que el dinero está invertido en activos financieros –acciones, bonos, plazos fijos, obligaciones negociables, préstamos a empresas, fondeo para créditos hipotecarios– y proyectos productivos –obras de infraestructura– cuya realización no es tan sencilla. El 40 por ciento de los 149 mil millones de pesos se encuentra en activos líquidos y el 60 por ciento restante en inversiones que demandarían hasta diez años para su liquidación.


Igualmente, si se pretendiera rematar todo para que la Anses dispusiera de efectivo para pagar el 82 por ciento móvil, habría una pérdida mayúscula para el Estado. Vender a las apuradas acciones, bonos y demás títulos ocasionaría una pérdida de unos 74 mil millones de pesos, de acuerdo con el cálculo de Boudou.

En conclusión, Boudou y Bossio señalaron que no es cierto lo que dice la oposición que la plata está disponible para pagar el 82 por ciento móvil y que el Gobierno no la utiliza porque prefiere darle otros usos. Negaron, por ejemplo, que haya una expansión en el financiamiento al Estado con los recursos de la Anses. Cuando existían las AFJP, el 59,5 por ciento de los ahorros previsionales los invertían en títulos públicos, mientras que en la actualidad la participación llega al 61,0. Países como España tienen hasta el 80 por ciento en bonos del Estado.

“Vamos de menos a más. Falta mucho, pero es muchísimo lo que se avanzó. Este gobierno es el que más hizo por los jubilados en varias décadas y lo seguiremos haciendo, pero con responsabilidad”, agregó el funcionario. Uno de los logros de la gestión que se inició en 2003 –recordó– es haber entregado jubilaciones por moratoria a más de 2,3 millones de personas que de otro modo nunca hubieran accedido a ese beneficio y a la cobertura del PAMI. Representan en la actualidad el 41,8 por ciento del total de jubilados y pensionados.


Uno de los gráficos que presentaron los funcionarios muestra la distancia entre los proyectos de la oposición para llegar al 82 por ciento móvil y la realidad, no sólo en la Argentina, sino en otros países. “El único que tiene 82 por ciento es Luxemburgo”, sostuvo Boudou. En la Argentina, como se indicó más arriba, la tasa de sustitución es de 50,6 por ciento. Por debajo de ese nivel se ubican España, con 45,7 por ciento, y países de la región, como Brasil (46,1 por ciento), Chile (48,5) y Colombia (49,3). Por arriba aparecen Italia, con 54,6, y Uruguay, que con el 60,1 por ciento marca el techo para América latina.



En el país, durante la década del ’90 las jubilaciones representaban en promedio el 40 por ciento de los sueldos medios de los activos. El 82 por ciento móvil fue una ley de 1958, que a menos de cinco años de su aprobación ya había sido incumplida por su elevado costo fiscal.

EN CASO DE APROBARSE EL 82 % MÓVIL

- Jubilación mínima igual al 82 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil: este último se encuentra en la actualidad en 1500 pesos, por lo cual la jubilación mínima subiría a 1230 pesos, desde los 895 actuales. El costo fiscal sería de 22.406 millones de pesos anuales, 25,1 por ciento más que el presupuesto de la Anses de este año para el pago de jubilaciones y pensiones. El organismo pasaría a tener un déficit equivalente al 2 por ciento del PIB.

Más Info: Página 12

ANSES LA "CAJITA FELIZ " ESTÁ EN JUEGO

Los proyectos legislativos relacionados con la actualización de la jubilación mínima según el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil traen aparejados una discusión sobre las posibles fuentes de financiamiento. Dos de las iniciativas que ya tienen dictamen de mayoría –la del conglomerado opositor en la Cámara de Diputados y la de Rubén Giustiniani y Gerardo Morales en el Senado– no contemplan en su articulado ningún recurso presupuestario. En cambio, el dictamen de Proyecto Sur en la Cámara baja estipula restablecer las contribuciones patronales para las grandes empresas. Sin embargo, todos apelan –desde lo teórico– a “la caja” de la Anses para financiar sus respectivos proyectos, que según datos oficiales rondarían los 30.000 millones de pesos anuales.

El dictamen firmado en la Cámara baja por la UCR, Coalición Cívica, Peronismo Federal y PRO contempla elevar la jubilación mínima al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, una recomposición de haberes acorde al fallo Badaro y establecer una nueva fórmula de movilidad sujeta a un índice de salarios.

GIUSTINIANI PROPONE FONDOS DE FINANCIAMIENTO
“El superávit de la Anses para este año será de 5400 millones de pesos. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) tendrá acumulado 160.000 millones y la rentabilidad de los títulos públicos y las demás inversiones será de 17.000 millones.
Otro recurso sería gravar la renta financiera, que serían 10.000 millones de pesos. En la próxima sesión del Senado podría tratarse este proyecto, que ya tiene un pedido de preferencia –respondió el socialista.

SEGÚN DIEGO BOSSIO
Según indicó Diego Bossio en el informe presentado ayer, si se liquidaran esos activos, el organismo público tendría una pérdida de 74.000 millones de pesos.

ADRIAN PEREZ DE COALICIÓN CIVICA DIJO:
Con los recursos que existen en la Anses, alcanza. Este año habrá un excedente del Presupuesto de 40.000 millones de pesos, que podrían utilizarse para este programa –respondió Pérez.



ANSES FINANCIA A SECTORES AJENOS NO PREVISIONALES
“Por otro lado, la Asignación Universal por Hijo no debería financiarse desde la Anses, sino que la plata debería salir del Tesoro Nacional. Tampoco deberían otorgarse créditos a empresas públicas o privadas”, agregó Adrián Pérez de la Coalición Cívica. Proyecto Sur y el radicalismo también plantean dejar de financiar la AUH con los aportes de la Anses.

Fuente: Página 12

ESTEMOS ATENTOS CON EL 82 % MÓVIL

Gerardo Morales es coautor, junto al socialista Rubén Giustiniani, del dictamen que se firmó en la Cámara alta. “No se trata del 82 por ciento para todas las jubilaciones, estamos hablando de un segmento de cuatro millones de jubilados que están cobrando 940 pesos”, explicó Morales.

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió explicó la preocupación oficial sobre el tema interpretando que “los corruptos están desesperados porque no van a poder usar la caja”. El presidente del bloque radical en el Senado, Gerardo Morales, prefirió recurrir a la ironía y consideró que el organismo encargado de pagar las jubilaciones “se ha convertido en la cajita feliz del Gobierno”.

Mientras tanto Carlos Tomada Ministro de trabajo saca a relucir que los que exigen ahora el 82 % cuando estuvieron en el gobierno congelaron o intentaron reducir jubilaciones. Estas son sus palabras: “es indignante que quienes congelaron o redujeron jubilaciones y quienes expulsaron del trabajo a miles de ciudadanos, hoy para recuperar un frívolo protagonismo impulsen este exabrupto”.

Fuente: Página 12

Llama la atención que utilice la palabra exabrupto, si es que es peronista, a una merecida reinvincación hacia los jubilados. También se oye el silencio del gremio de los trabajadores que hasta ahora no se han manifestado.