sábado, 9 de julio de 2011

ESTA SOCIEDAD NO RESPETA A SUS MAYORES

Silvia Stang del diario La Nación informa que:  Por cada día hábil ingresan en la justicia previsional, en promedio, 420 nuevos juicios, en su gran mayoría de jubilados que demandan al Estado por el incorrecto pago de sus haberes. A la vez, los juzgados de primera instancia dictan cada mes, en promedio, 3222 sentencias. Los datos corresponden al período del 1° de febrero al 30 de junio últimos, en el que se iniciaron 41.802 juicios y se emitieron 16.113 fallos de primera instancia. Esta última cifra es un récord, en comparación con lo que se venía dando en iguales períodos de otros años, y contrasta fuertemente con el freno que se observó este año, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en la liquidación de sentencias.

LAS DEMANDAS JUDICIALES SE ORIGINAN POR:

-Mal cálculo al iniciar el trámite, es la forma en que se calcula al iniciar el trámite.

- Por ajuste: los jueces le ordenaron a la Anses dar un ajuste para el período de 2002 a 2006, de igual porcentaje que la evolución que habían tenido los salarios activos. El caso Badaro dio lugar a  autorizar un ajuste, el uso de ese índice determinó que ningún haber debería haber subido menos de un 88,5% entre los mencionados años, aunque para acceder a ese derecho cada persona se ve obligada a iniciar una demanda.


DÓNDE ESTÁ LA VERDAD
Adrián Ventura en el diario La Nación, lo dice.

En la Justicia hay más de 470.000 demandas presentadas por jubilados que inundan los tribunales previsionales.



Diego Bossio, director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), presentó un extenso informe ante la Corte Suprema en el que afirma que el organismo corre riesgo de quedar desfinanciado si se actualizaran todas las jubilaciones. Y, como sabe que los jueces supremos están molestos con la Anses, ante el riesgo de una sentencia adversa, les pidió una audiencia para exponer su posición.

LO QUE PIDEN LOS JUBILADOS

Los jubilados reclaman que el organismo les recalcule el haber inicial (el monto de la primera jubilación); que le pague a cada jubilado la actualización que ya reconoció la Corte en el fallo Badaro para el período 2002-2006; que se reconozca el ajuste por períodos posteriores y, también que, una vez ganados cada uno de esos juicios, el organismo finalmente acepte cumplir las sentencias y efectivizar los pagos.

Mi opinión es que no se respeta el Poder Judicial del momento que las sentencias aprobadas no son cumplidas por medio del su efectivización o sea el pago correspondiente que debe hacer el Anses al beneficiario de la jubilación.

Mientras tanto se utiliza el dinero del Anses con otros fines que son ajenos al beneficio que debería cubrir. El gobierno hace su publicidad por medio de ese dinero porque lo destina a cubrir necesidades que deberían salir por otros medios. El jubilado aportó para que en los años que le quedan de vida pueda solventar sus necesidades, no aportó para ayudar a los gobernantes a que dispongan del destino de sus ahorros.