domingo, 26 de junio de 2011

LA DESNUTRICIÓN HA LLEGADO A LOS ADULTOS

TRES DE CADA DIEZ ADULTOS SUFREN DE DESNUTRICION
En la madurez, la pérdida de peso no debe ser asociada al paso inexorable del tiempo. En este problema se entremezclan factores sociales, económicos y culturales.




En la población que excede los 60 años es frecuente observar que muchas personas -incluso las que presentaban sobrepeso- comienzan a perder kilos. Desde la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría advierten que cuando se observe este problema es necesario concurrir al médico para realizarse el chequeo clínico y los estudios necesarios para constatar si la persona está recibiendo los nutrientes necesarios o si la pérdida de peso se debe a otro trastorno de la salud. "La tercera edad no tiene que ser sinónimo de enfermedad y sedentarismo", advirtió el gerontólogo Luis Presti, tras admitir que la desnutrición (tanto en personas obesas como delgadas) es un problema en nuestro país como en el mundo "porque está subdiagnosticada en la población de adultos mayores".



Según un estudio de la Sociedad Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral, en la Argentina el 47,3% de las personas hospitalizadas presentan algún grado de desnutrición, de moderada a severa. O sea que están malnutridas.



Más Info: La Gaceta

LAS AUDITORÍAS SON NECESARIAS PARA NO CAER EN ERRORES

EL SISTEMA DE CALIFORNIA ES UN EJEMPLO
En Norteamérica, el sistema de jubilaciones es regulado y sostenido por los gobiernos estaduales; el gobierno Federal no tiene intervención.


De todos modos, las Auditoría no sólo se ocupa de números, sólo el 35% de sus tareas se remiten a controlar cuentas, el resto del tiempo se verifica el grado eficiencia de los distintos departamentos, las tareas de los docentes, la calidad de prestación de los servicios, etc.

Los auditores son elegidos mediante un exigente concurso realizado en todo el país, luego, una junta propone los tres nombres de sus posibles integrantes que deberán ser nombrados por el gobernador, que los rechaza o acepta, pero que no los elige.

La ley de protección de denunciantes en California permite que cualquier ciudadano pueda denunciar a un empleado o funcionario público, para ello, tiene distintas formas como un 0800, una página web o hasta personalmente. Dos veces por año, la Auditoría General debe brindar un informe sobre el avance de estas denuncias.

Además, tiene una sección de investigación fraudulenta, que investiga de manera autónoma.

Más Info: Cadena 3

ATENCIÓN CORRIENTES LAS JUBILACIONES SE VAN ACTUALIZANDO PARA LOS MUNICIPALES

Desde el mes pasado, la jubilación municipal mínima que rige para toda la Provincia es de $1.400. Ahora, -en diferentes porcentajes- pasivos de Mercedes, Riachuelo, Palmar Grande, San Luis, Itá Ibaté y Santo Tomé, percibirán otro aumento con su haber de junio. Así lo anunció la titular del IPS, quien además instó a los intendentes a seguir profundizando la política del blanqueo salarial para reforzar la caja.




“Desde mayo la jubilación municipal mínima es de $1.400 en toda la Provincia. Ahora, se trata de una nueva mejora pero que sólo abarca a seis municipios”, indicó la interventora del IPS Estela Regidor al ser consultada por El Litoral. En tanto explicó que “en Mercedes es del 11%, en Riachuelo el 6,4%, 24 % en Palmar Grande, 25% en San Luis del Palmar, Itá Ibaté un 16,88 % y de 11,13 % en Santo Tomé”.


Esta mejora “ya la cobrarán con sus haberes a partir de la semana próxima y beneficiará a más de 1.200 jubilados municipales.

SE TRATA DE BLANQUEAR

Tras lo cual aclaró que “el nuevo aumento sólo rige para seis municipios porque son quienes otorgaron un determinado porcentaje de aumento en blanco a los trabajadores, que son los que precisamente están aportando en la actualidad. Y el IPS lo que hace es sacar un equivalente entre los aportes que recibe y la cantidad de jubilados que hay en esos municipios”.

En ese sentido, subrayó que por eso durante la conferencia de prensa que brindó en Mercedes, instó a los intendentes a seguir profundizando la política de blanqueo salarial, a fin de fortalecer la caja de jubilaciones y así poder trasladar los incrementos a los jubilados municipales.


Más info: El Litoral