miércoles, 22 de junio de 2011

UNA MUJER QUE LE CANTÓ AL AMOR

LA VEJEZ DEPENDERÁ DE COMO VIVIMOS LAS ETAPAS ANTERIORES

¿Cuál es la edad para visitar al geriatra?

 "Cuánto más pronto, mejor; no importa mucho la edad cronológica", responde el médico gerontólogo Luis Presti. La pregunta en sí manifiesta cierta preocupación y esconde prejuicios y negación a reconocer esta etapa de la vida. Para Presti es impropio desvincular las diferentes etapas de la vida con la vejez. "Nuestra vejez dependerá de la manera que vivimos las etapas anteriores. Para tener posibilidades de un desarrollo psicofísico adecuado es necesario recibir una alimentación equilibrada desde el primer año de vida", dijo.

"Cómo llegamos a la vejez dependerá de nuestro estilo de vida y de otros factores biológicos y psicosociales que los propios atinentes a la edad cronológica", precisó. Actualmente, las chances que tienen los jóvenes de cursar un ciclo vital favorable están disminuidas por la falta de educación, de trabajo, el incremento de malos hábitos alimentarios, el alcoholismo, la drogadicción, el aumento de discapacidad producida por los accidentes de tránsito, etc.

A esto se le deben sumar otros factores socioeconómicos como marginación social y maltrato económico (jubilaciones que llevan a la indigencia), que favorecen a que se instale la desnutrición en esta edad que es más frágil.