sábado, 25 de julio de 2009

ARGENTINA NO TIENE UN PLAN COHERENTE DE TRANSFORMACIÓN

ALAIN TOUREINE, el pensador francés opina que la Argentina lo que nunca hizo fue crear un aparato de producción, que va desde la investigación científica hasta la apertura de nuevos mercados comerciales en el exterior, para impulsar el desarrollo y la modernización del país.
Mientras que Brasil y Chile se han esforzado en los últimos años en reforzar su infraestructura industrial, la Argentina retomó su tradición de supeditar la economía a los réditos de las exportaciones para redistribuirlos a los consumidores urbanos.
La Argentina permanece aferrada a ese ciclo de exportación-distribución de tipo populista urbano, que fue siempre la definición esencial del peronismo.

ENTRE PERONISMO Y POPULISMO
Prefiero decir peronismo, pero no puedo, me sale populismo. Recuerdo un diálogo que mantuve con Cristina Kirchner cuando ella visitó el Senado francés. En esa ocasión elogié una parte de su política y le dije: “Ahora, lo más importante que le queda por hacer es que debe dejar de ser peronista”. Pero es una utopía porque debería cambiar todo el sistema.

la Argentina no logra convertirse en un país industrial avanzado porque no consigue constituir centros de decisión ni en el Estado, ni en la clase política, ni en la industria, ni en la educación, ni en la tecnología… No todo es malo en la Argentina. Lo más grave es la incapacidad de crear centros de decisión capaces de lograr la convergencia de los sectores más creativos para imaginar proyectos y aplicar políticas de largo plazo.

EL GOBIERNO DE MENEM
Los ejes que definieron la política de Menem en su momento fueron la dolarización de la economía, la paridad…
Su política de importaciones destruyó buena parte del tejido industrial que quedaba en el país. El modelo de Menem es exactamente lo que no hay que hacer.

EL GOBIERNO DE KIRCHNER
Es una estructura del poder por el poder, y de política para los dirigentes políticos, sin más, sin un plan económico coherente de transformación.

lunes, 20 de julio de 2009

PARA ANALIZAR



Algunos aspectos que se presentan en este video son para analizar. Lo que dice de la tecnología es muy interesante y otras reflexiones que no son nuevas, sino que los pueblos originarios ya lo han expuesto.