sábado, 22 de mayo de 2010

82 % MÓVIL ES UNA DEUDA HISTÓRICA

La diputada Giudici volvió a reclamar ese porcentaje para el sector pasivo, como ya lo hiciera en 2006 y en 2008.

Giudici presentó, acompañada de los diputados radicales Daniel Katz, Rubén Lanceta, Julio Martínez, Mariana Juri y Gustavo Serebrinsky, un proyecto de ley que actualiza todos los haberes iniciales al 82% de acuerdo al Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción que elabora el Ministerio de Trabajo y le establece una movilidad calculada solo por el Índice General de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que elabora la Secretaría de Seguridad Social, estableciendo plazos ciertos para la aplicación de las actualizaciones.

El proyecto también incorpora para el cálculo de las nuevas jubilaciones un concepto novedoso, el cómputo de los mejores haberes de los últimos 15 años del trabajador, en función de la acentuada discontinuidad en la permanencia en un mismo empleo que se visualiza en la actualidad.

Giudici sostiene que “el Anses cuenta con alrededor de 150 mil millones de pesos que forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Fondos que han sido utilizados arbitraria y discrecionalmente para financiar deuda pública en alrededor de $84500 millones según el Anses”.

LOS FONDOS DEL ANSES NO SON PARA RESOLVER PROBLEMAS DEL GOBIERNO
“Así el gobierno de Kirchner arriesgó U$S 300 millones con la eléctrica Epec que ahora no los puede recuperar, $3750 millones para financiar a la industria automotriz, otros $259 millones para la General Motors, $1615 millones en obra pública, $265 millones para AYSA, $1935 millones para las Pymes, entre otras”, explicó la secretaria parlamentaria del bloque radical.

Los 180 pesos que la Presidenta otorgó por hijo también salen de la caja de Anses.

Fuente: Parlamentario.com

jueves, 20 de mayo de 2010

UN BUEN ANUNCIO PARA LOS JUBILADOS DE LA PROVINCIA DE BS. AS.

El Instituto de Previsión Social (IPS) es la administradora de los fondos previsionales de empleados públicos, maestros y municipales de la provincia. Son casi 600 mil trabajadores que aportan y 185 mil los beneficiarios.

En marzo pasado, después de las negociaciones paritarias, el IPS otorgó un aumento del 19% promedio en todas las escalas.

El gobierno bonaerense dispuso un aumento en las jubilaciones mínimas que paga el IPS para equiparar la categoría más baja, hoy fijada en $ 390, a $ 886 a fin de año. Serán ajustes escalonados, en mayo, agosto y noviembre.
Daniel Scioli anunció que la mejora antes de fin de año alcanzará a 15.200 jubilados. Percibirán un primer aumento en mayo (pasarán a cobrar 500 pesos); otro en agosto (700 pesos) y alcanzarán el nuevo piso con los sueldos de noviembre. Entonces, la caja jubilatoria de la provincia deberá disponer de 3,5 millones extras por mes para afrontar el incremento.


El gobernador explicó que también se aumentará el monto de las pensiones graciables: de 210 pesos pasarán a 350 pesos a partir de este mes. En ese caso, los beneficiarios serán 41.000 personas.

Fuente: Diario Clarín

DISFRUTEMOS ESTOS MARAVILLOSOS ARTISTAS

domingo, 16 de mayo de 2010

EL PODER ADQUISITIVO DE LAS JUBILACIONES




LA INFLACIÓN HA LICUADO LOS HABERES JUBILATORIOS

La constante suba de precios redujo considerablemente la capacidad de compra.

La jubilación promedio creció un 296 por ciento desde el 2000, pero la inflación provocó que la mejora no se sintiera e incluso que el poder adquisitivo del haber de los pasivos se deteriorara un 23 por ciento.
Así lo señaló ayer en un informe el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), en el que también precisó que el haber mínimo se incrementó en un 597 por ciento que, corregido por inflación mayorista, arroja un aumento real del 55 por ciento.

A su vez, los haberes que en el 2000 eran superiores a 1.000 pesos aumentaron un 212 por ciento que, corregido por inflación, implica una pérdida de poder adquisitivo del 45 por ciento.
"Los datos testimonian un intenso proceso de licuación de los haberes previsionales que, a casi una década, sólo se han recompuesto de manera parcial y discrecional", dijo Idesa en su informe.
La política previsional de la última década se basó en regalar 2,2 millones de jubilaciones sin requerir aportes y generar una gran cantidad de regímenes especiales. Esto se financia transitoriamente con la apropiación de los aportes personales del ex régimen de capitalización y la negación a la movilidad de los haberes superiores al mínimo.

· El haber mínimo se incrementó en un 597% que, corregido por inflación mayorista, arroja un aumento real del orden del 55%.

· El haber medio se incrementó en un 296% que, corregido por inflación, implica un deterioro del poder adquisitivo del haber del orden del -23%.

· Los haberes que en el 2000 eran superiores a $ 1.000 aumentaron sólo un 212% que, corregido por inflación, implica una pérdida de poder adquisitivo del -45%.
De esta forma -aseveran-, las jubilaciones han perdido en promedio un cuarto del poder de compra que tenían hace una década, con casos donde ese deterioro llega a la mitad. Esto motiva la acumulación de cientos de miles de juicios en contra de la Anses. A los compromisos financieros que genera esta exponencial acumulación de juicios, se suman los 2,2 millones de nuevos beneficios otorgados indiscriminadamente sin requerir aportes.

En paralelo, se está creando una gran cantidad de regímenes especiales que contemplan requisitos de edad y de aportes menores a la regla general y prestaciones más altas. En algunos (pocos) casos el tratamiento especial se funda en el tipo de actividad que genera envejecimiento prematuro, pero en la mayoría son meros privilegios. En todos hay una total despreocupación por la sustentabilidad de los derechos que se otorgan.

La particularidad, respecto a otros factores que motorizan la inconsistencia fiscal, es que en materia previsional es muy difícil corregir las consecuencias de acciones irresponsables. Por ejemplo, los subsidios a empresas públicas y privadas seguramente serán sustituidos en algún momento por fuertes aumentos de precios ("tarifazos"). Se trata de medidas resistidas y muy impopulares. Pero mucho más conflictivo será corregir las consecuencias del manejo oportunista de la política previsional de los últimos años", se alerta.

Fuente: La Gaceta