domingo, 16 de mayo de 2010

EL PODER ADQUISITIVO DE LAS JUBILACIONES




LA INFLACIÓN HA LICUADO LOS HABERES JUBILATORIOS

La constante suba de precios redujo considerablemente la capacidad de compra.

La jubilación promedio creció un 296 por ciento desde el 2000, pero la inflación provocó que la mejora no se sintiera e incluso que el poder adquisitivo del haber de los pasivos se deteriorara un 23 por ciento.
Así lo señaló ayer en un informe el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), en el que también precisó que el haber mínimo se incrementó en un 597 por ciento que, corregido por inflación mayorista, arroja un aumento real del 55 por ciento.

A su vez, los haberes que en el 2000 eran superiores a 1.000 pesos aumentaron un 212 por ciento que, corregido por inflación, implica una pérdida de poder adquisitivo del 45 por ciento.
"Los datos testimonian un intenso proceso de licuación de los haberes previsionales que, a casi una década, sólo se han recompuesto de manera parcial y discrecional", dijo Idesa en su informe.
La política previsional de la última década se basó en regalar 2,2 millones de jubilaciones sin requerir aportes y generar una gran cantidad de regímenes especiales. Esto se financia transitoriamente con la apropiación de los aportes personales del ex régimen de capitalización y la negación a la movilidad de los haberes superiores al mínimo.

· El haber mínimo se incrementó en un 597% que, corregido por inflación mayorista, arroja un aumento real del orden del 55%.

· El haber medio se incrementó en un 296% que, corregido por inflación, implica un deterioro del poder adquisitivo del haber del orden del -23%.

· Los haberes que en el 2000 eran superiores a $ 1.000 aumentaron sólo un 212% que, corregido por inflación, implica una pérdida de poder adquisitivo del -45%.
De esta forma -aseveran-, las jubilaciones han perdido en promedio un cuarto del poder de compra que tenían hace una década, con casos donde ese deterioro llega a la mitad. Esto motiva la acumulación de cientos de miles de juicios en contra de la Anses. A los compromisos financieros que genera esta exponencial acumulación de juicios, se suman los 2,2 millones de nuevos beneficios otorgados indiscriminadamente sin requerir aportes.

En paralelo, se está creando una gran cantidad de regímenes especiales que contemplan requisitos de edad y de aportes menores a la regla general y prestaciones más altas. En algunos (pocos) casos el tratamiento especial se funda en el tipo de actividad que genera envejecimiento prematuro, pero en la mayoría son meros privilegios. En todos hay una total despreocupación por la sustentabilidad de los derechos que se otorgan.

La particularidad, respecto a otros factores que motorizan la inconsistencia fiscal, es que en materia previsional es muy difícil corregir las consecuencias de acciones irresponsables. Por ejemplo, los subsidios a empresas públicas y privadas seguramente serán sustituidos en algún momento por fuertes aumentos de precios ("tarifazos"). Se trata de medidas resistidas y muy impopulares. Pero mucho más conflictivo será corregir las consecuencias del manejo oportunista de la política previsional de los últimos años", se alerta.

Fuente: La Gaceta


No hay comentarios: