domingo, 2 de diciembre de 2012

OSCAR EL JUBILADO "CARANCHO" DE 82 AÑOS

Oscar siempre fue jubilado por el sistema de reparto. Inició en 2008 un juicio a la Anses por reajuste de haberes. “A mí me aumentaron muy poco la jubilación cuando todas las cosas subían; ahora nos suben a todos igual, pero quedé muy abajo”, cuenta. En 2001 cobraba 340 pesos, el equivalente a poco más de dos jubilaciones mínimas de entonces. Cuando inició juicio cobraba 650 pesos, pero la mínima había pasado a 641 pesos, casi lo mismo que él.


Es que, en ese período, el Estado privilegió la recuperación del haber mínimo (incluyendo las “jubilaciones de amas de casa”) y anunció 12 subas que acumularon un reajuste del 213 por ciento. Pero los que ganaban hasta mil pesos sólo tuvieron cinco subas (93 por ciento en total) y los de más de mil, cuatro subas, por el 55 por ciento.
La decisión de recuperar el mínimo se hizo con criterios discrecionales y siempre mirando la fecha de las elecciones. Puede tener su explicación política, pero la injusticia con el resto de los jubilados se cometió y hoy es palpable: hay 550 mil demandas similares pendientes, de “caranchos nacionales”, según la Presidenta
Fue el Estado el que aplicó esa lógica tan subjetiva para decidir quién y cuánto aumento cobraría. La ley de movilidad previsional solucionó el problema a partir de 2009: se aplica a todos igual porcentaje de aumento, dos veces al año. Pero entre 2001 y 2006, se les retaceó una suba del 88,5 por ciento (según el caso Badaro) a casi dos millones de jubilados, lo que agregaría unos ocho puntos si se extiende hasta 2008.
Los 440 mil jubilados no hicieron juicios a las AFJP porque el sistema de cálculo de la jubilación es diferente: una prestación básica universal que se pagaba a todos, públicos y privados, más una cápita en función de lo aportado en su cuenta individual. La AFJP, en definitiva, administraba la plata de cada uno.
En el reparto hay casi seis millones de jubilados que reclaman por el efecto de la inflación de sus haberes, vía la falta de reconocimiento de las subas (Badaro) como la fórmula de cálculo del haber inicial (fallo Ellif). En los dos casos, es la Anses la que ha decidido de manera unilateral cuánto hay que pagar, siguiendo fórmulas tan discutibles que la batalla se termina dando en los tribunales.
La judicialización era previsible. Es el único camino que Anses les dejó a los “caranchos”, como llamó la Presidenta a jubilados como Oscar.


SI LES GUSTAN LAS CIFRAS AQUI VA COMPLETO






La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, criticó a quienes le hicieron juicio a la Administración Nacional de Seguridad Social por la actualización de sus jubilaciones y pensiones.
Sin embargo, la madre de la Presidenta, Ofelia Esther Wilhem, le ganó un juicio a la Anses por el reajuste de su pensión. La demanda la inició el 05 de marzo de 2008 y obtuvo la sentencia favorable el 03 de diciembre de 2010 (ver La mamá de Cristina le ganó un juicio a la Anses 02/11/2011).
Caranchos. Cristina aseguró ayer que "los buitres y los caranchos no sólo están afuera; también están adentro y a veces se lanzan contra el Estado". En el video se puede escuchar la frase pasados los 14 minutos.
A la vez, señaló que "es curioso que durante 12 años nadie se podía jubilar con las AFJP, había haberes mínimos irrisorios y no había juicios, pero bastó que tomara las jubilaciones el Estado para que se desataran las cataratas de juicios". Su mamá formó parte de las "cataratas" de juicios.


Fuente: La voz.com

LOS JUBILADOS YA NO AGUANTAMOS TANTA FALTA DE RESPETO



Cristina: "Los buitres y los caranchos no están solamente afuera"

Tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de EE.UU., que suspendió las medidas del juez Griesa a favor de los fondos buitre, la Presidenta sostuvo que "los argentinos sufrimos el acoso y el asedio también desde adentro". 
29/11/12 - 21:10
Por cadena nacional, Cristina se mostró satisfecha por el fallo de la Cámara de Apelaciones estadounidense, que ayer suspendió las órdenes a favor de los fondos buitre, y definió como un "acoso" las medidas dispuestas inicialmente por el juez Thomas Griesa.

"Fue una semana muy especial. Los argentinos sufrimos el acoso y el asedio desde afuera, pero también desde adentro. Para ser argentino se requiere algo más que nacer en Argentina, significa defender los intereses nacionales"", indicó la Presidenta en un acto en el Museo del Bicentenario en el que realizó anuncios en torno al plan de viviendas PRO.CRE.AR. Antes, participó de una teleconferencia con el boxeador argentino Sergio Maravilla Martínez.

Y, también en relación a los reclamos de los fondos buitre, Cristina agregó: "Los buitres y los caranchos no están solamente afuera. No estamos solamente en un caso judicial, esto es eminentemente político". Al tiempo que prometió "seguir luchando con todas las fuerzas para defender los intereses de nuestro pueblo".


Cristina también criticó los juicios de los jubilados contra la Anses. "Es curioso que durante 12 años nadie se podía jubilar con las AFJP, había haberes mínimos irrisorios y no había juicios, pero bastó que tomara las jubilaciones el Estado para que iniciaran las cataratas de juicios". Y lanzó un dardo directo a la Justicia: "Es muy fácil hacer socialismo con la plata del Estado. Sería bueno también que sobre el sector privado actuaran con la misma rapidez y premura".=false&viral.onpause=true&viral.pluginmode=FLASH"
Fuente: Clarín