jueves, 2 de octubre de 2008

SE APROBÓ LA LEY DEL AUMENTO AUTOMÁTICO DE LAS JUBILACIONES

VOTACIÓN MUY DISPAR

El oficialismo consiguió imponerse en la votación general (45 a favor y 22 en contra) .Sin embargo con relación al artículo seis, que remite al anexo que contiene las fórmulas de actualización sólo 39 senadores apoyaron la propuesta del Poder Ejecutivo. El artículo 15 que establece el mes de marzo como primer ajuste obtuvo la misma proporción de votos.


RECLAMO DE LAS BANCADAS OPOSITORAS Y ALGUNOS OFICIALISTAS
Quedó insatisfecha la actualización de las jubilaciones antes de fin de año. Ahora supeditadas a la voluntad de la presidenta Cristina Kirchner.

SENADORES QUE SE OPUSIERON
El salteño Juan Carlos Romero del (PJ) rechazó la propuesta en su totalidad. Roxana Latorre y Carlos Reutemann votaron en contra del artículo seis de la fórmula. Elena Corregido del Chaco aprobó el texto en general pero rechazó todo su articulado.

LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN: coincidieron en calificar de "confiscatoria" la fórmula de actualización, lo que provocará un paulatino alejamiento entre los haberes previsionales y los salarios de los trabajadores en actividad.
El senador Gerardo Morales (Jujuy) reflexionó "Qué tiene que ver la actualización de mis últimos diez años trabajados con el aumento de la recaudación", luego afirmó que "se está resolviendo de la peor manera un tema que va a parar a la justicia". El socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) comentó su preocupación porque nadie puede dilucidar cuál es el porcentaje que dá la fórmula.

¿EN QUÉ QUEDAMOS?
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, en su informe ante la Cámara baja dijo "Si la fórmula de movilidad jubilatoria da menos del 18%, que este Congreso haga uso de su facultad para remover al jefe de Gabinete". En un reportaje a un medio oficialista el fin de semana último afirmó Boudou que la actualización de marzo arrojaría una cifra del 11,8%.



NO PUDIERON ENTRAR
Mientras se discutía el proyecto del Gobierno, se registraron algunos incidentes en la puerta del Senado entre efectivos de la Policía Federal y jubilados y militantes sindicales que pretendieron ingresar en el palacio legislativo para manifestar su rechazo a la iniciativa.

NO QUIERO MENTIRLE A MI MAMÁ
Dijo el senador correntino Fabián Ríos, no sé si vamos a llegar al 82 % móvil.

LA FÓRMULA DE LA DISCORDIA
Las jubilaciones se actualizarán de manera semestral en marzo y septiembre. El primer ajuste será en 2009.
Para realizar el ajuste se usarán dos fórmulas. Aquella que arroje la cifra más baja será la que se aplicará a los haberes previsionales.
Fórmula 1) consiste en una ecuación entre la recaudación tributaria que se destina al sistema previsional y el índice promedio de los salarios.
Fórmula 2) recaudación tributaria del sistema más un 3% por la cantidad de beneficios previsionales vigentes.

ATENCIÓN
La complicada fórmula también se aplicará para calcular el haber inicial de quienes se jubilen en el futuro.
La suma: todos los suplementos y aumentos otorgados por decretos por las administraciones kirchneristas quedan incorporados hasta alcanzar los 326 pesos, cifra que la ley fija como prestación básica universal (PBU).

La nacion/2/10

lunes, 29 de septiembre de 2008

MOVILIDAD JUBILATORIA - BOUDOU NO TIENE LOS NÚMEROS

Martes 23 de setiembre de 2008



El gobierno de Cristina Kischner se debate entre movilidades. Ahora se trata de la movilidad jubilatoria. Amado Boudou en su segunda visita al Senado fue interpelado por Delia Pinchetti(Fuerza Republicana) que le preguntó con relación al monto del primer aumento de marzo, Boudou dijo "Cuando tenga los números le voy a poder decir de cuánto es el aumento". El radical Gerardo Morales (Jujuy) afirmó "La fórmula es confiscatoria". La Cámara baja aprobó el proyecto hace dos semanas. El peronista Rodriguez Saa(San Luis) declaró "Esta fórmula no sólo no se entiende, sino que se presta a la arbitrariedad" Con respecto a la aplicación de la fórmula de movilidad en 2009, Boudou aseguró que los jubilados "Recibirían un aumento sustancial en marzo" próximo. "Cada semestre vamos a computar cuanto aumentaron los salarios y cuánto aumentaron los recursos tributarios del Anses, lo que dé ese número, es lo que van a aumentar las jubilaciones".



La Nacion /23/24



CUESTIONAMIENTOS : la disconformidad se centra en la fecha que empezarían a regir los aumentos, pero lo que no se entiende es el cálculo. Tanto técnicos como economistas intentaron ponerle números y cada uno lo entendió de manera diferente. El gremialista Hugo Jasky dijo que puso a tres técnicos a calcular de cuanto sería el aumento el año que viene "y a los tres les dio diferente". El defensor del pueblo Eduardo Mondino pidió los datos al Anses y le contestaron que los tendrán recién en 15 días (cuando esté aprobada la ley). La fórmula da dos opciones : de las cuales se eligirá la que resulte menor, en consecuencia los haberes de los jubilados se alejarán del salario de los trabajadores.



Clarin 22/09



PICHETTO PROMETIÓ PERO NO CONVENCIÓ : el debate comenzó el 24 por la tarde. Miguel Pichetto reveló en el recinto de la Cámara alta que "el gobierno está estudiando un aumento a los jubilados en noviembre o diciembre próximos, y me hago cargo de lo que digo" . Además aseguró que por la aplicación del mecanismo que propone el gobierno las jubilaciones serán actualizadas "en un 18 a 20 por ciento" en marzo próximo. El día 25 se llevó a cabo la votación para permitir el debate sobre tablas. El kirchenismo no alcanzó la mayoría de dos tercios que necesitaba. El miércoles 1º de octubre se reanudará la sesión en Senadores para tratar el proyecto. En caso de sancionarse la ley los ajustes se realizarán en forma semestral por año.


La Nacion 24/25-09