viernes, 2 de julio de 2010

ANSES LA "CAJITA FELIZ " ESTÁ EN JUEGO

Los proyectos legislativos relacionados con la actualización de la jubilación mínima según el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil traen aparejados una discusión sobre las posibles fuentes de financiamiento. Dos de las iniciativas que ya tienen dictamen de mayoría –la del conglomerado opositor en la Cámara de Diputados y la de Rubén Giustiniani y Gerardo Morales en el Senado– no contemplan en su articulado ningún recurso presupuestario. En cambio, el dictamen de Proyecto Sur en la Cámara baja estipula restablecer las contribuciones patronales para las grandes empresas. Sin embargo, todos apelan –desde lo teórico– a “la caja” de la Anses para financiar sus respectivos proyectos, que según datos oficiales rondarían los 30.000 millones de pesos anuales.

El dictamen firmado en la Cámara baja por la UCR, Coalición Cívica, Peronismo Federal y PRO contempla elevar la jubilación mínima al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, una recomposición de haberes acorde al fallo Badaro y establecer una nueva fórmula de movilidad sujeta a un índice de salarios.

GIUSTINIANI PROPONE FONDOS DE FINANCIAMIENTO
“El superávit de la Anses para este año será de 5400 millones de pesos. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) tendrá acumulado 160.000 millones y la rentabilidad de los títulos públicos y las demás inversiones será de 17.000 millones.
Otro recurso sería gravar la renta financiera, que serían 10.000 millones de pesos. En la próxima sesión del Senado podría tratarse este proyecto, que ya tiene un pedido de preferencia –respondió el socialista.

SEGÚN DIEGO BOSSIO
Según indicó Diego Bossio en el informe presentado ayer, si se liquidaran esos activos, el organismo público tendría una pérdida de 74.000 millones de pesos.

ADRIAN PEREZ DE COALICIÓN CIVICA DIJO:
Con los recursos que existen en la Anses, alcanza. Este año habrá un excedente del Presupuesto de 40.000 millones de pesos, que podrían utilizarse para este programa –respondió Pérez.



ANSES FINANCIA A SECTORES AJENOS NO PREVISIONALES
“Por otro lado, la Asignación Universal por Hijo no debería financiarse desde la Anses, sino que la plata debería salir del Tesoro Nacional. Tampoco deberían otorgarse créditos a empresas públicas o privadas”, agregó Adrián Pérez de la Coalición Cívica. Proyecto Sur y el radicalismo también plantean dejar de financiar la AUH con los aportes de la Anses.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: