viernes, 15 de octubre de 2010

COBOS DEFINIÓ LA VOTACION DEL 82 % MÓVIL

LA LEY FUE APROBADA POR SENADORES PERO...
Anoche, la relación entre Cristina Kirchner y el vicepresidente Julio Cobos se tensó aún más, cuando el voto clave del mendocino como presidente del Senado convirtió en ley el 82% móvil para las jubilaciones, y expuso así a la Casa Rosada a tomar una medida de fuerte impacto social: vetar la norma.

ESTO ES LO QUE DIJO COBOS
A favor del 82%. "Hay quienes pensamos que estudiando las reasignaciones de partidas en el presupuesto, el 82% móvil es totalmente viable", afirmó el vicepresidente en declaraciones radiales esta mañana, al defender su voto. Y sentenció: "Es una cuestión de seguir prioridades".El radical también se refirió al supuesto veto del Ejecutivo al proyecto. "Es una decisión de la Presidenta que está dentro del marco constitucional".

La norma fue sancionada con el voto de la UCR, el Peronismo Federal, el socialismo, el Frente Cívico de Córdoba y el oficialista Marcelo Guinle. En contra se manifestaron el resto del kirchnerismo, los senadores por Tierra del Fuego (ex ARI) y del MPN, aliados de la Casa Rosada; la peronista disidente Roxana Latorre y el radical José Roldán (Corrientes).

ALGUNOS COMENTARIOS INTERESANTES
El senador Oscar Castillo (UCR-Catamarca) estuvo ausente en el debate del proyecto sobre el 82% móvil para las jubilaciones. En la UCR sostienen que su ausencia fue en represalia por la derrota de las provincias mineras en la ley de glaciares. Tampoco estuvo presente por La Rioja Carlos Menem. Otros votos en contra de la ley, José Roldán de Corrientes,y el misionero Luis Viana del FpV como también Roxana Latorre del peronismo disidente.

El día anterior a la sesión, el senador César Gioja (FPV-San Juan) dijo que apoyaría el proyecto aprobado por Diputados. Ayer, realizó un enfático discurso en el que eludió definir cómo votaría. Sólo al final blanqueó su negativa, ( o sea que se dio vuelta).

El senador Horacio Lores (MPN-Neuquén) fue sometido a presión por el gobernador Jorge Sapag para que no diera quórum. Pero el propio oficialismo lo alivió, al habilitar el comienzo del debate.

SE HABLÓ DE LOS RECURSOS
Esta postura fue avalada por el jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), quien estimó "en $ 75.000 millones la subestimación de los recursos" en el proyecto de presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo. "Pueden pagar el aumento, claro que lo pueden hacer", remató.

El peronista Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) fue más directo aún al afirmar que hay "fondos de la corrupción, de los sobreprecios, de los subsidios a los amigos como para financiar este aumento y pagar todos los juicios" por reajuste de haberes planteado por los jubilados.

LOS OBEDIENTES AL MANDATO PRESIDENCIAL OPINARON
Salió así en respuesta del oficialista Eric Calcagno (Buenos Aires), quien había asegurado que la iniciativa de la oposición "plantea otro sistema previsional, gravoso e ineficaz". "Este proyecto es terrorífico", afirmó antes de calcular en $ 70.000 millones los recursos necesarios para financiar el ajuste de las jubilaciones.

Más duro aún fue el kirchnerista José Mayans (Formosa): "Quieren bajar los recursos y subir los gastos, esto sólo lo pueden hacer los irresponsables que quebraron al país dos veces: con Alfonsín [Raúl] y con De la Rúa [Fernando]".(Cómo si éstos hubieran hecho algo por los jubilados).

Fuente: La Nación


Mi opinión: El Anses no es la 'cajita feliz'. El Anses no es para que un presidente, fuere quien fuere haga uso de los aportes de los trabajadores y encima sin consultarlos. Eso no es democracia, eso es abuso de poder. Hasta cuando debemos aguantar a los abusadores. No debemos aguantar más ningún abuso.

No hay comentarios: