sábado, 14 de mayo de 2011

JUICIOS A LA ANSES-COBRARÁN LOS DE MAYOR EDAD Y MONTOS MÁS BAJOS

El ordenamiento de los pagos será el siguiente, de acuerdo a la circular 23 de la ANSeS que se conoció ayer:


Los beneficiarios de sentencias se clasificarán por rangos de haberes: menos de $ 2.000, entre 2001 y $ 4.000, y así en adelante. A su vez, cada rango, se ordenará por edades: más de 90 años, entre 85 y 89, entre 80 y 84 y menos de 80 años. Y sobre cada rango se consignarán los días de antigüedad de cada expediente.

La orden de prelación combinará, para cada rango, los que cobran los haberes más bajos, tienen más edad y mayor antigüedad . Y se liquidarán en base a la siguiente proporción: 45% para el primer rango, 30% para el segundo, 15% para el tercero y 10% para el cuarto. No obstante, habrá excepciones por razones de salud .

LA ANSES TIENE PREVISTO PAGAR HASTA 20.000 SENTENCIAS

Para todo 2011, la ANSeS tiene un presupuesto de $ 2.400 millones para cancelar unas 20.000 sentencias, lo que da un promedio de $ 120.000 por sentencia .


El sistema previsional carga con una pesada litigiosidad ya que se acumulan 450.000 juicios en los distintos Tribunales de la Seguridad Social y todos los años están ingresando unos 100.000 reclamos nuevos. Como se liquidan unas 20.000 sentencias, el stock de juicios sigue creciendo como una “bola de nieve” .


Los reclamos judiciales son por la mala liquidación de los haberes y porque la ANSeS no aplica los índices de actualización que ordenó la Corte Suprema. También porque se aplican topes o no se computan los pagos no remunerativos.


LA ANSES NO CUMPLE LO  QUE PROMETE
En tanto, sigue pendiente la denuncia que un grupo de entidades y abogados previsionalistas hicieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA porque no se estaría cumpliendo el acuerdo alcanzado con el Gobierno. Por ese acuerdo, la ANSeS se comprometió a no apelar las sentencias judiciales y a desistir en los casos ya apelados.



Fuente: Eco.Clarin

No hay comentarios: