domingo, 6 de junio de 2010

¿Y CÓMO PAGAMOS LAS JUBILACIONES DESPUÉS DE LOS KIRCHNER?

Los Kirchner no son inmortales. Y su 'modelo' es bastante endeble. Ellos decidieron apropiarse del dinero de millones de argentinos en las AFJP para crear una mesa de dinero llamada ANSeS, pero eso no resuelve el problema de los jubilados. De hecho, los montos de las jubilaciones siguen siendo muy bajos y no contemplan escalas imprescindibles. Pero es un tema global, la financiación de la previsión es motivo de debates en todas partes. Aqui una aproximación a ese tema.

PENNSYLVANIA (Wharton Universia). Tras la crisis financiera global, los sistemas de jubilación de todo el mundo, presos de incontables problemas, se enfrentan ahora a nuevos desafíos que pueden tener como resultado la reducción drástica de las pensiones de los jubilados.

Además, los trabajadores más jóvenes podrían tener que alargar su vida laboral, observa Olivia S. Mitchell, profesora de Gestión de Seguros y de Riesgo de Wharton.

En reciente trabajo de investigación titulado “Implicaciones de la crisis financiera para la seguridad de la jubilación a largo plazo” ""Implications of the Financial Crisis for Long Run Retirement Security,"], Mitchell, que es directora del Consejo de Investigaciones de Pensiones de Wharton, describe una serie de nuevos riesgos para la estabilidad del sistema de jubilación, que van desde el ahorro individual inadecuado hasta la incertidumbre global, que ha resurgido como consecuencia del colapso financiero.

“El riesgo de inflación también me preocupa mucho porque temo que tengamos que enfrentarnos a una tasa de inflación muy alta en los próximos años”, dice Mitchell. La investigadora observa que a las personas siempre les resulta difícil adecuar sus inversiones a la inflación después de haberse jubilado.

El riesgo de la longevidad, es decir, la posibilidad de que los jubilados sobrevivan a sus ahorros, es otro problema. La investigación muestra que mucha gente subestima sus oportunidades de tener una vida larga y, en consecuencia, deja de ahorrar lo suficiente para toda la vida. Mitchell señala que algunos actuarios británicos fijan ahora en 125 años la edad de referencia para los precios de los contratos de seguros. En USA, la edad de referencia es de 120 años.

“Para las generaciones más jóvenes”, dice ella, “75 años sería una buena meta de jubilación precoz, y más tarde aún si fuera posible”.

“El aprendizaje no termina después de que el individuo se forma. Es preciso reciclarse todos los años, y no parar a los 50 o 60 años”, dice Mitchell. “Tenemos que volver a pensar en el proceso de inversión en el capital humano y la adquisición de conocimientos, y continuar aprendiendo durante toda la vida”.

La autora reconoce que “su mensaje es objetivo y, me temo, no muy popular”. Ella dice que la crisis financiera ha dejado claro que los sistemas de jubilación de todo el mundo necesitan ser revisados de forma profunda.

"La economía del siglo XXI requiere una perspectiva totalmente nueva sobre la gestión de riesgo de la jubilación”, dice. “Tenemos que crear una nueva estructura con asociaciones públicas y privadas para educar mejor a las personas acerca de los riesgos a los que se enfrentan. Ayudarlas a trabajar más tiempo, crear y forjar nuevas instituciones financieras y nuevos contratos, aprendiendo a regular productos y mercados en sintonía con un mundo de población envejecida”.

Más Info: Urgente 24.com

No hay comentarios: