lunes, 19 de noviembre de 2012

SE LE RECLAMA AL ANSES QUE EXPLIQUE COMO HIZO EL CÁLCULO DEL ÚLTIMO AUMENTO



Por Ismael Bermúdez

La Comisión Bicameral de Control del ente analizará el jueves por qué el alza fue de 11% y no de 14% como estiman los especialistas.


Los especialistas –entre otros, Guillermo Jáuregui, Nadin Argañaraz, Claudio Lozano y Santín– coinciden en que, de los números oficiales de recaudación y salarios, el aumento jubilatorio debió haber sido superior a 14%.


El próximo jueves, la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la ANSeS analizará el cálculo del aumento jubilatorio del 11,42% que se dio a los jubilados en septiembre.
En la Comisión se acordó tratar el punto sobre la base de que los técnicos de la ANSeS suministren los números que respaldan ese 11,42% porque la mayoría de los especialistas asegura que el aumento debió haber sido del 14,3% .
El vicepresidente de la Comisión Bicameral, el diputado Eduardo Santín (UCR), le dijo a Clarín que se acordó con el presidente de ese organismo, el diputado del Frente para la Victoria, Eric Calcagno “solicitar a la ANSeS los números oficiales no publicados para ser comparados” con las mediciones alternativas. Santín asegura que, de esa manera, “se podrá verificar que la ANSeS se equivocó en el cálculo del porcentaje de aumento”.

Dado que la mitad del RIPTE es de 8,64%, para que el aumento jubilatorio arroje el 11,42%, la mitad del incremento de la recaudación semestral por beneficiario debería haber sido de 2,78%, algo que contradice la información de la AFIP . Para al menos ocho especialistas y consultoras, la mitad de la variable de recaudación fue del 5,67%.
Los 3 puntos que están en juego equivalen, en promedio, a $ 857 anuales por jubilado . Como la movilidad involucra a 5,7 millones de jubilados y pensionados y 1,3 millón de pensiones no contributivas, la diferencia en perjuicio de 7 millones de beneficiarios equivale a $ 6.000 millones anuales

Fuente: Clarin

OTRAS VOCES


Es sabido que por medio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que maneja poco más de 200.000 millones de pesos, y de sus excedentes, la Anses se ocupa de financiar los déficits del Tesoro Nacional y concede créditos tanto a empresas públicas como a privadas, y también financia diversos planes de viviendas, el de computadoras escolares, el Procrear, los 14.000 millones de pesos de la Asignación Universal por Hijo y los 20.000 millones de pesos anuales de las pensiones no contributivas que otorga Desarrollo Social y que en diez años subieron de 300.000 a 1.200.000 pesos.
Por lo tanto, si es cierto, como sostiene Bossio, que la Anses no puede pagar los haberes que les corresponden a jubilados y pensionados, se debe, en primer término, a una decisión política inhumana, que equivale a un saqueo. Y en segundo término, a que el organismo previsional, desobedeciendo varias decisiones judiciales, se ha convertido en una caja destinada a financiar medidas de tipo proselitista.


Fuente: La Nación http://www.lanacion.com.ar/1528091-otra-estafa-a-los-jubilados



No hay comentarios: