lunes, 19 de noviembre de 2012

QUIEN SABE QUIZÁ SEA POR MEDIO DEL PETRÓLEO...


La Anses invierte en la expansión de YPF

El Gobierno decidió volcar recursos del Fondo de Garantía previsional en la petrolera, a fin de impulsar su crecimiento. Este año comprará títulos de deuda de la empresa por 6000 o 6500 millones de pesos. La inversión rinde más que los plazos fijos.

Por David Cufré
La Anses aportará este año entre 6000 y 6500 millones de pesos al plan de expansión de YPF. Los recursos están siendo canalizados a través de la compra de títulos de deuda de la petrolera. El comprador es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de las jubilaciones, que administra el organismo previsional, según indicaron fuentes oficiales a Página/12. “YPF es una buena inversión. Factura 85 mil millones de pesos al año, es una empresa sólida, que produce un recurso estratégico y que está dejando atrás años de desinversión”, definió Diego Bossio, titular de la Anses, en su visita al Congreso del mes pasado. El último viernes, el FGS se quedó con el 20 por ciento de la colocación de Obligaciones Negociables de YPF, unos 150 millones de pesos, a una tasa cercana al 20 por ciento anual.
Hasta el momento, la petrolera hizo tres emisiones de ON, por un total de 4250 millones de pesos. El FGS fue el principal suscriptor, con cerca de 1900 millones. Bossio explicó que la rentabilidad de estas inversiones es superior a la de los plazos fijos y defendió la estrategia oficial de financiar desde la Anses proyectos productivos y de infraestructura. En diciembre de 2009, cuando las AFJP dejaron de operar, entre todas las administradoras tenían invertido apenas el 2,2 por ciento de los aportes previsionales a esos rubros: eran 2158 millones de pesos. Después de tres años de gestión estatal, esa cifra creció hasta 32.717 millones, el 14,4 por ciento del FGS

Fuente: Página 12

No hay comentarios: