martes, 13 de noviembre de 2012

EN EL ÚLTIMO AUMENTO SE PAGÓ 3 % MENOS


YA QUE DICTAMINARON LA LEY CUMPLAN CON LA LEY

Por la fórmula de movilidad, los aumentos jubilatorios se determinan dos veces por año. Se calculan tomando la mitad del incremento de la recaudación de impuestos con destino a la ANSeS por beneficiario y la mitad de la variación semestral de los salarios, según el INDEC o el índice RIPTE que elabora el Ministerio de Trabajo en base a los sueldos con aportes. De ambos indices salariales, se toma el mayor. En este caso, con el 17,28%, el RIPTE fue mayor al INDEC (11,29%).

Ese resultado luego se compara con la recaudación total anual de la ANSeS por aportes, contribuciones e impuestos, incrementada en un 3%. Y de ambos se aplica el menor que, en este caso, da más del 14%.

ANSeS paga jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas, alcanzadas por el índice de movilidad, por más de $ 200.000 millones anuales. El actual haber mínimo que cobra el 74% de los jubilados y pensionados es de $ 1.879 por mes.
Si se reconoce el 3% adicional, debería ascender a $ 1.930 mensuales .


Los especialistas sostienen que la ANSeS tiene la obligación de informar cómo obtuvo el 11,42% para disipar cualquier duda.


Esta diferencia de 3 puntos en el aumento a los jubilados equivale a $ 6.000 millones anuales que dejan de cobrar 5,7 millones de jubilados y pensionados y 1,3 millón de pensiones no contributivas . En promedio, son $ 857 menos por año por jubilado o pensionado.

EUGENIO SEMINO

Vencido el primer plazo de 15 días, la ANSeS no respondió al pedido del defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, para que el organismo que conduce Diego Bossio informe cómo calculó el aumento jubilatorio del 11,42% que se aplicó a partir de septiembre. Ante la falta de respuesta, Semino reiteró el pedido. Y si esta segunda solicitud tampoco es contestada, tras una exhortación final, le quedaría el camino de la Justicia.

Fuente: Clarin




No hay comentarios: