jueves, 16 de junio de 2011

NO AL ABUSO Y AL MALTRATO EN LA VEJEZ

EL 15 DE JUNIO ES LA FECHA ELEGIDA PARA RECORDAR EL DIA MUNDIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ



La asamblea general de la ONU adoptó en 1991 a favor de las personas de la tercera edad: independencia, participación, cuidados y dignidad.

El Consejo Local  de Gral. Roca se adhirió a la celebración invitando a la comunidad a "reflexionar sobre los estereotipos e imágenes de la vejez que cada uno tiene, los tipos de violencia que muchos adultos mayores sufren, y las formas de erradicar estas situaciones y prevenirlas.

Pero que pasa en las familias, cómo se trata a los ancianos, a continuación voy a dejar una carta de una anciana que habla de su propia situación y como una comunicación intrafamiliar podría muy bien aliviar una situación bastante penosa especialmente cuando la persona ya no puede valerse por si misma.


PENSAMIENTO DE UNA ANCIANA

Miro por la ventana… para ver si viene algún ser querido a visitarme. Hace mucho tiempo ya que me dijeron, aquí estará bien la van a cuidar, no estará sola, no le va a faltar nada, vendremos bien seguido a verla.

Pero mis hijos no saben que me falta todo lo que me daba vida, el ajetreo de la casa, mis nietos corriendo de un lado a otro, mi música, mi cama mi entorno, mi casa. Aquí estoy bien atendida claro está, si entre todos ponemos una cuota de varios miles de pesos, para que le “cuiden a la mamá”.

De a poco me fueron dejando de lado, me llevaban la cena al dormitorio, porque si había visitas se avergonzaban de mí…me temblaba la mano…derramaba el líquido de la cuchara. Cuando preguntaba ¿qué? al no entender de qué hablaban…no es con usted me respondían y así me iban marginando de las conversaciones, creo que como no dialogaban conmigo, fui perdiendo el uso de las palabras, ahora casi no hablo, sólo pienso.

Cuando me trajeron a esta “casa de reposo”, así la llaman, me di cuenta que nos tratan como niños, nos nombran con diminutivos: la Olguita, la Carmencita, la Santa, la…la…la…o nos dicen mi reina, mi princesa, mi bebé, mi niña, mi…, mi…mi…, o también abuelita y a veces la abuela en un tono descortés.

Sólo pediría un poco de respeto, me gustaría seguir siendo señora… con mi nombre, creo que no perdería mi identidad y me confundiría menos cuando se dirijan a mí.

Esto de estar sometida a una rutina, tan poco grata, no me hace feliz. Nos levantan a una hora predeterminada, no colocan las ropas que las cuidadoras desean, a veces ni es la propia, las cambian en la lavandería del recinto; añoro vestir esa blusa favorita mía, pero a veces la diviso en otra persona.

El desayuno, almuerzo y cena hay que consumirlo a la hora impuesta aunque no tenga apetito. Ya pasaron esos días en que a cualquier hora en verano gustaba de una fruta, un helado, de un vaso de bebida o en invierno de un rico café cortado.

Estoy obligada a ver los programas de T.V. favoritos de las auxiliares que nos cuidan, el matinal tal o cual, la teleserie que está de moda, etc., en el salón de descanso somos un montón de viejas sin decisión propia, nuestra vida es guiada, en su totalidad.

Una vez al mes se celebran los cumpleaños, nos sientan a la mesa, se canta el cumpleaños feliz, nos dan torta, algunas golosinas y los más ridículo, según mi parecer es que nos ponen unos gorros de cumpleaños, esos de niños, es atroz para mí.

Se me fueron alejando mis seres queridos, se me fue coartando mi libertad de decisión en mis asuntos personales más íntimos, llego al final de mi existencia, sola, entre gente extraña, que no tiene ningún vínculo conmigo.

Recuerdo los tiempos de antaño, las casas con sus abuelitas y abuelitos constituyendo la familia, eran otros tiempos, quizá tiempos de más amor y preocupación por los mayores.

En fin, este es mi final de vida, a veces pienso que me he vuelto invisible, con el paso de los años…



Extraído de:Blog Ligas Mayores

Pero hay otro blog que nos dice que las cosas pueden ser diferentes.

Se trata que de un nieto que ayudó a su abuela a comenzar un blog. La abuela cumplió 95 años y el nieto le regaló un blog.

El escribía los post, pero la abuela era la que dictaba. Dijo María Emilia:”Mis blogueros son la alegría de mi vejez. Yo no sabía que había tanta bondad en el mundo”.

La conocí en el mes de mayo y en poco tiempo le tomé cariño, porque el 20 de mayo falleció. Para conocerla hay que leer su blog donde transmite una gran ternura.

Se comunicó con los países más alejados. Australia, New York, China, Inglaterra y también Argentina. Desde la Pcia de Bs, As. Olavarría un grupo de señoras abocadas al aprendizaje de este medio le envió un video que María Emilia agradeció muy emocionada. Los diarios del mundo anunciaron su fallecimiento.

El nieto dedicó unos minutos de su vida a escucharla y escribir lo que le dictaba porque la vista de la abuela no le permitía escribir.

El blog todavía se puede visitar: http://amis95.blogspot.com

No hay comentarios: