miércoles, 24 de noviembre de 2010

UN PALACIO EN ANDALUCÍA CON HISTORIA


Encuentra más vídeos como este en Blogueros Mayores

PALACIO DE VIANA EN CORDOBA ANDALUCIA



"De los primeros propietarios que tenemos constancia documental son los Villaseca y tal como consta en el Archivo de Protocolos, el primero de ellos fue Don Gómez de Figueroa quien estaba casado con Doña Lucrecia Mesías. El matrimonio tuvo varios hijos, heredando el palacio el primogénito Don Luis Gómez Bernardo Fernández de Córdoba y Figueroa quien compro varias casas aledañas, acrecentándose la extensión de la residencia.
La propiedad va pasando de generación en generación, aumentando su tamaño conforme pasaban los años. Ya en el siglo XIX, al fallecer Don Juan Bautista Cabrera, Marqués de Villaseca, queda viuda su esposa Doña María del Carmen. La Marquesa caso en segundas nupcias con Don Teobaldo Saavedra y Cueto,
I Marques de Viana e hijo del inigualable literato Don Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano, el Duque de Rivas, de quien aun se conservan obras en el Palacio.
A Don Teobaldo le sucede Don José Saavedra y Salamanca Ramírez de Baquedano, el II Marqués de Viana que, precisamente no era hijo del anterior, sino sobrino, ya que el matrimonio con Doña Fausto Saavedra y Collado, el III Marques de Viana, que caso con Sofía de Lancaster. La Marquesa fue la última inquilina del palacio, antes de su venta a la entidad bancaria CAJASUR, entonces Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, y la actual propietaria y gestora del Palacio lo ha adaptado para museo con una serie de colecciones distribuidas por sus salas:
La Galería de los Azulejos, con el suelo pavimentado con mosaico romano y una colección muy importante desde el siglo XIII.
• Galería de los Cueros.
• En el Salón de las Artes, con pinturas murales con representación de los cinco continentes.
• Salón del Mosaico.
• Salón del Artesonado.
Tiene una biblioteca con más de siete mil volúmenes, y colecciones de tapices flamencos y goyescos; guadamecíes; platería cordobesa; alfombras; arcabuces; muebles del siglo XVII; porcelanas etc.
Una de sus grandes atracciones son sus hermosos patios, en total doce, unidos entre sí por galerías, con gran diversidad de plantas.

Estos datos me los pasó Luisa Montoro Gonzalez desde España y le quedo muy agradecida por ser tan amable.

No hay comentarios: