miércoles, 21 de julio de 2010

ESTAFA MILLONARIA EN ANSES

MIENTRAS EL 82% MÓVIL ESTÁ EN DISCUSIÓN UNA VERGONZOSA ESTAFA AL ANSES QUE INVOLUCRA A LETRADOS, SECRETARIOS DE JUZGADO Y ABOGADOS DE ANSES.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se entera de lo ocurrido al recibir un durísimo informe reservado de su Cuerpo de Auditores. En 11 carillas, cuyas copias obtuvo LA NACION, expusieron "maniobras" e "irregularidades" de todo tipo para inflar las deudas de la Anses en numerosos reclamos de actualización de haberes o para cobrarlos más rápido, "con embargos superiores a 1.000.000 de pesos", cada uno.

Las diferentes velocidades en la administración de justicia encarnan un factor clave en un fuero que bordea el colapso desde hace años. Sólo entre febrero y junio de este año, se iniciaron más de 47.000 nuevos reclamos, mientras que se tramitan un total de cerca de 330.000 expedientes.

El último escándalo comenzó a raíz de un solo caso. Y por la polémica actuación del otro secretario de ese Juzgado N° 3, Mora. Acumuló testimonios en su contra de cuatro empleados de su órbita, por sus modos "horribles", gritos e insultos y, como contraste, el "trato preferencial" recibido por su esposa y también abogada de jubilados en ese mismo juzgado, Mónica Bibbo.


"Mora dispuso que los expedientes de su esposa se guardaran en un casillero especial; que no había otros abogados con casillero propio, y que Bibbo consultaba los expedientes en su despacho", destacaron los auditores en su informe final, a partir de empleados que relataron que el secretario les "solicitaba que agilizaran los trámites de los expedientes en los que intervenía dicha letrada". En un fuero casi colapsado por la avalancha de causas, a los de su mujer les daban "trámite urgente" y "siempre permanecían en su secretaría".

El chispazo que desató el escándalo comenzó, según surge de los documentos y testimonios que cotejó La Nacion, cuando el juez Ize frenó uno de los expedientes de Bibbo, que estaba por cobrar, y la abogada le pidió una audiencia junto a su cliente, el jubilado Luis Pedro Piaggio.

De allí en más, las versiones se bifurcan y ambas partes se enrostraron actitudes y frases intimidantes o injuriosas alrededor del juicio por $ 4 millones, liquidación tentativa que luego se redujo a $ 2 millones. Como saldo, Bibbo y Piaggio denunciaron a Ize, y el juez les respondió con su propio arsenal. Y como consecuencia de ese encontronazo, la Cámara Federal de la Seguridad Social pidió una auditoría a la secretaría respectiva de la Corte.

INDUSTRIA DEL JUICIO
"Hay abogados arreglados directamente con la Anses y, de ese modo, no tienen ningún problema cuando litigan. Esos abogados tienen más de 1000 juicios cada uno en el fuero y sus clientes, en vez de tardar años, cobran en 3 o 4 meses como máximo."

Según Catardo, la operatoria abarca no sólo a los juzgados de primera instancia, sino también a la Cámara. "Curiosamente, la Anses no apela los juicios de esos abogados, pero sí los del resto por los mismos temas, y cuando sí van a la Cámara, en una semana están resueltos si les tocan las salas I o II", afirmó.

Más info: La Nación
Otra informacion: La Nación 

ALGUNOS JUICIOS TIENEN CORONITA OTROS NO
Pero, enmarcado en este contexto, existen numerosos casos de aberraciones que sufren los jubilados debido a inexcusables fallas de la Anses. Casi a diario, LA NACION refleja alguno de ellos en su sección de Cartas de lectores. Por ejemplo, Susana Botella narró que su esposo ganó un juicio para que la Anses le pagara lo que le correspondía, pero al iniciar por segunda vez el trámite para lograrlo, el organismo le informó que era imposible porque al expediente "lo habían pasado a archivo definitivo".

Tras un juicio que se prolongó nada menos que durante 14 años y que llegó a sentencia en 2005, el marido de Martha Alvarez logró que aceptaran abonarle los retroactivos. Pero al efectuarse el depósito, el 4 de junio de 2008, su esposo no pudo cobrar porque había fallecido cuatro días antes. Martha lleva ya dos años de reclamos.

Siete años atrás, una sentencia por reajuste dio la razón a Luciano Valgiusti. Dos años más tarde, la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo y ordenó a la Anses abonar la suma en cinco días. "No se ha cumplido el pago -escribió Valgiusti-. Cumpliré 80 años y, lamentablemente, el tiempo para un jubilado corre más rápido que para otros."

Más info: La Nación

No hay comentarios: