lunes, 21 de junio de 2010

15 DE JUNIO DIA INTERNACIONAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y EL MALTRATO A LA VEJEZ

En el Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a la Vejez, la ministra Alicia Kirchner destacó que la Argentina subió la inversión social y cobertura jubilatoria.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner abrió el seminario de políticas dirigidas a los adultos mayores en el Mercosur y destacó que en los últimos años hubo un “incremento notable en la inversión social para la tercera edad”.


El “Seminario Internacional del Mercosur Ampliado sobre Buenas Prácticas en Políticas Gerontológicas” -que abrió el miércoles 16 y culminó el 18- tiene por objetivo conocer y analizar las políticas dirigidas a los adultos mayores en los países miembros del Mercosur y países asociados en el Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez. La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Paola Vessvessian sostuvo que “nuestros adultos mayores necesitan políticas integrales para dar respuesta concretas a sus problemáticas”.



De las jornadas de debate también participaron, el titular de la Anses, Diego Bossio, la secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Paola Vessvessian, la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué, el director del PAMI, Luciano Di Cesare, y el representante de la OPS/OMS- Argentina, José Antonio Pagés.
Argentina, junto a Uruguay y Cuba, son los países de mayor longevidad. Para 2050, América Latina pasará de 40 millones de personas mayores de 60 años a 96 millones.

Fuente: La Razón 



.A NIVEL FAMILIA CAMBIA LA SITUACIÓN
El diario Río Negro presenta una situación que debe contemplarse. El maltrato a la gente mayor es más frecuente de lo que se piensa. Se estima que alrededor del 50% de los abuelos sufre situación de abandono de todo tipo por parte de sus familias, según destacó ayer el gerontólogo de la delegación del Ministerio de Familia de Roca, Ramón Vega.
Sin embargo, el gerontólogo aclaró que no hay estadísticas muy certeras, por ser una problemática social muy poco denunciada. Incluso detalló que generalmente los abuelos llegan a los hospitales luego de ser víctimas del maltrato físico o psicológico, y sus situaciones son caratuladas como depresión, problemas de artritis, golpes o diferentes dolencias, pero no se reconoce que existió la violencia. Otra de las expresiones del abuso de la vejez, según el especialista, es "el oportunismo de las agencias prestamistas de dinero, que se aprovechan de los abuelos y los engañan. Un anciano de Roca está pagando un crédito de $1.300 en 30 cuotas de $306,80 y lo peor es que eso es legal, porque ellos dan autorización para que se les debite de su cuenta", graficó.

Por otra parte, las nuevas tecnologías también los excluyen de la sociedad, ya que a los ancianos les cuesta comprender su uso. Un ejemplo de esto son las dificultades que tienen para manejar un cajero automático o un celular.


Fuente: Rio Negro 




LAS COMUNIDADES MAPUCHES NO SE INTERESAN POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Loa ancianos son los encargados de transmitir los saberes y experiencias a los jóvenes . Transcribo lo que dice el lonko Jorge Paillahueque en un trabajo de tesis, "...yo quedé representando a mi pueblo como es así en la cultura mapuche...siempre que converso con personas me toca orientarlas como trabajan los viejos mapuche, cómo aconsejaban los viejos a los niños, como se debe trabajar, sembrar el haba, los porotos , el trigo hacer oración, sembrar la cebada y valorar la tierra. En todo esto me toca orientar a la comunidad, ya sean hombres o mujeres, jóvenes o niños".


Este párrafo demuestra el lugar importante que ocupa la persona mayor en una comunidad mapuche y el respeto que inspira. Es consejero, en todos los órdenes de la vida que se presente y los jóvenes lo respetan. También las mujeres ancianas ocupan un lugar importante en la vida de la comunidad mapuche.

Fuente: Tesis

No hay comentarios: