jueves, 4 de febrero de 2010

SE REACTIVAN JUICIOS A POLITICOS Y FUNCIONARIOS DE RIO NEGRO

APROXIMADAMENTE SON MÁS DE 40 POLÍTICOS Y EXFUNCIONARIOS

Hay más de 40 actuales o ex ministros, legisladores, titulares de organismos y hasta jueces con imputaciones penales. Hay una docena de procesados y el resto está imputado o investigado. Mayormente son acusaciones por defraudación al Estado y, en general, son de los gobiernos de Pablo Verani y de Miguel Saiz.

PERSONAJES QUE SE DESTACAN

POR COBRAR DINERO PARA FAVORECER CONCESIONES DE JUEGO
* Lotería. El ex presidente del organismo, Miguel Irigoyen.Los empresarios Carlos Ferrari y Andrés Santamaría.

POR FRAUDE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Bombardieri Sandra. La ex jefa de Judicial de la Fiscalía de Estado. Por sus fueros, está pendiente la situación del Fiscal de Estado, Alberto Carosio.

TRAMITACION DE DEMANDAS CONTRA EL ESTADO
Sánchez-Zalesky. El juicio será este año con acusaciones a Francisco Sánchez y a Zalesky.

ESTAFA REITERADA
Alfredo Lasalle, venta de lotes en Las Grutas en la gestión de Carlos Carassale.

FACTURAS APÓCRIFAS FRAUDE AL ESTADO
ALTEC.Guillermo Campbell y Haroldo Lezcano.

PER. (rendición de más de $ 2 millones para el Programa de Empleo Rionegrino)
Tres ex funcionarios de Trabajo tenían procesamiento por fraude al Estado provincial (Gustavo Otero, María Mirán y Ángel Poggi).

FLAVORS (operación y provisión de alimentos preelaborados)
El expediente lo asumió el juez Juan Bernardi y llamó a indagatoria a tres ministros (Alfredo Pega, de Familia; Cristina Uría, de Salud y Pablo Verani, de Hacienda) y a la legisladora Adriana Gutiérrez, ex titular de Salud. También citó a los empresarios Jaques Matas, Máximo Vicchi y Daniel Fernández.

TRATA DE PERSONAS
La jueza de Choele Choel, Marisa Bosco, procesó al policía Daniel Vivanco por presunto incumplimiento de deberes en el expediente donde se investiga la trata de personas en el Valle Medio.

NO INFORMO BIENES EN SU DECLARACION PATRIMONIAL
Crecimiento patrimonial de Sartor.

OBRAS ESCOLARES- OBRAS PAGADAS Y DE EJECUCION DUDOSA
El juez Juan Bernardi analiza un expediente sobre la supuesta responsabilidad de la ex ministra Ana Mázzaro, el ex funcionario Roberto Entraigas y el arquitecto Fabio Linares. Además está imputado en esta causa el constructor Gustavo Heredia. Los ex delegados del Alto Valle María Pardo y Daniel Aquilano y el empresario Juan Domingo Franco son algunos de los procesados.

ROBO DE ONCOLÓGICOS (dos causas).
Fue indagada Sandra Riquelme, del Programa de Control del Cáncer.

ROBO DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS
Ipross-Feclir.Robo de medicamentos oncológicos.Entre otros, fueron indagados la ex titular del Ipross, ex ministra y legisladora Adriana Gutiérrez, y directivos de Feclir.

RECURSOS EN EL REGISTRO CIVIL
Fondos propios. Son causas de 2005. Se relacionan con el manejo de los recursos en el Registro Civil -está imputada la ex directora, Graciela Aún de Parente- y del Fondo de Asistencia a Presos y Liberados. En esta última hay cargos contra la ex titular del área, Ana Ottolini.

DESAMPARO Y MALTRATO EN LOS HOGARES DE MENORES
* Caina. Planteada por la Defensoría del Pueblo por el "desamparo y maltrato en los hogares de menores". La Sala B de la Cámara Criminal de Viedma confirmó el sobreseimiento de cinco funcionarios de Familia por presunto incumplimiento de sus deberes. El tribunal igual recomendó a Familia que "subsane las condiciones anómalas de funcionamiento".

Más info: DIARIO RIO NEGRO

No hay comentarios: