domingo, 7 de febrero de 2010

DÉFICIT PREVISIONAL EN CÓRDOBA

OSVALDO GIORDANO TITULAR DE LA CAJA DE JUBILACIONES DE CÓRDOBA


–El único cordobés que no puede candidatearse a gobernador en 2011 es Schiaretti. Al que quiera ganar la elección, tal vez le convenga hacerse el distraído con la situación de la Caja, o hacer demagogia culpando a los anteriores. Pero lo que le puedo asegurar es que si quiere ser un buen gobernador debe preocuparse por resolver esto ahora.


Es la oportunidad y va a ser clave para que se pueda desarrollar un buen gobierno. De lo contrario, cuando se termine el actual convenio con la Anses habrá que volver a sentarse con la Nación y tengo mis serias dudas de que se puedan obtener más recursos que en la actualidad; creo que hemos llegado al techo. La emergencia se terminará y será otro Gobierno en crisis por el déficit de la Caja, tal como a nosotros nos pasó en 2008.

JUBILACIÖN ANTICIPADA ¿FUE UN ERROR?
Lo que la oposición señala es el impacto que tuvo la jubilación anticipada de miles de empleados públicos durante la gestión De la Sota.

–Hay razones a favor y en contra de la pasividad anticipada. Pero lo cierto es que hoy eso no explica el déficit de la Caja. Esa medida se tomó en simultáneo con el corrimiento de la edad jubilatoria, que se incrementó en siete años para los hombres y cinco años para las mujeres. No se les podía decir a esos empleados que estaban por jubilarse que debían trabajar varios años más, y lo que se hizo fue compensar a quienes de otro modo se hubieran sentido perjudicados. Por eso se tomó la decisión de jubilarlos antes.

¿CÓMO SE PUEDE EXPLICAR EL DÉFICIT ACTUAL?
Por eso los cambios del 2002 y las jubilaciones anticipadas no explican la crisis actual, todo lo contrario. Fue la ampliación de la edad jubilatoria adoptada en ese momento la que hace que hoy el problema no sea más grave. Además, en ningún caso se jubiló a gente ajena al sistema: eran aportantes que se iban a jubilar en el transcurso de seis años. Las jubilaciones anticipadas podían explicar el problema en 2004 ó 2005, pero no pueden explicar el déficit actual.

Más info:LA VOZ

No hay comentarios: