domingo, 4 de octubre de 2009

LOS FONDOS DE LA ANSES EN PELIGRO

EL GOBIERNO VUELVE A CAPTAR FONDOS DE LA ANSES
Esta mañana fue publicada en el Boletín Oficial una resolución del Ministerio de Economía que dispone la emisión de dos letras, una por 1.350 millones de pesos y otra por 150 millones de dólares, a ser colocadas en la ANSeS. Con el financiamiento de las instituciones de la seguridad social y el PAMI, busca tapar el agujero fiscal previsto este año en 10 mil millones .

A través de la Resolución Conjunta 244/2009 y 65/2009 de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, se dispuso la emisión de ambas letras a ser suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS) con vencimiento el 15 de marzo de 2010.

En términos técnicos, se puede decir que los intereses de la letra en pesos se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos, devengando la tasa de 14,3001%, fijada en función de la tasa nominal anual de corte de la licitación de LEBAC a tasa fija de fecha 22 de septiembre de 2009, efectuada por el Banco Central (BCRA) a un plazo similar.
En el caso de la letra en dólares se devengará a la tasa del 4% nominal anual, con amortización íntegra al vencimiento. Será negociable y tendrá cotización en los mercados de valores locales.

Además, la emisión reabre la polémica sobre el destino de los excedentes de la ANSeS. Sucede que hay beneficios del servicio previsional que se encuentran desactualizados, como las asignaciones familiares, en el mismo valor desde septiembre de 2008, o el seguro de desempleo, que tiene un tope de 400 pesos fijado en 2006.

No hay comentarios: