martes, 21 de octubre de 2008

LOS APORTES JUBILATORIOS EN EL AIRE

UN ANUNCIO QUE HACE TEMBLAR
El Poder Ejecutivo anunciará oficialmente el fin del régimen de jubilación privada, con el argumento de que las carteras en manos de la AFJP perdieron un 40 % de su valor en el 2008. Los trabajadores cada vez más inseguros, donde la AFJP perdió parte de sus valores. Un gobierno que tampoco puede garantizar una jubilación digna y el silencio de la Administradora es elocuente. La Union de AFJP que preside Sebastian Palla (ex subsecretario de Financiamiento), mantuvo ayer absoluto silencio.Mensualmente se registran entre 3,6 y 3,9 millones de personas que aportan.

Las dudas que surgen es que pasará después. Los afiliad0s han pagado comisiones por la administración de sus aportes. Se sospecha que pueden entablarse juicios al Estado.


El secretario general de la CGT Hugo Moyano que calificó de estafa la intervención de la administradora, dijo que con esta crisis (financiera mundial), han perdido una cantidad impresionante de dinero que perjudica a los futuros jubilados.

Oscar Lescano, secretario de Vivienda y Turismo de la CGT, pidió hace 2 años que el sistema de jubilaciones volviera a pasar al Estado. Mientras Eduardo Berrospe secretario de Prensa de la Bancaria dijo "se terminó este sistema de capitalización, que es una estafa en que los bancos han sido garantes".


Luz y Fuerza y Obras Sanitarias son parte del sistema. Estos sindicatos son propietarios de la Administradora Futura, junto a los gremios del seguro y de trabajadores estatales de la ciudad de Buenos Aires. Futura solía ser la AFJP más cara. Mientras que Víctor Santamaría dirigente del sindicato de encargados de edificios, tiene una participación en la propiedad de Previsol.

El banco estatal Nación también tiene parte en el sistema. En el año 1994 dispuso que debía existir una Administradora propiedad del Estado .

No hay comentarios: