martes, 3 de junio de 2008

MODIFICACION CALCULO DEL HABER JUBILATORIO

Sábado, 03 de Mayo de 2008

Modifican desde este mes el cálculo del haber jubilatorio
Se busca evitar inequidades, pero la corrección es incompleta
Las personas que obtengan su jubilación y cobren sus primeros haberes a partir de este mes o los siguientes recibirán un monto diferente del que habrían recibido en caso de haberse jubilado en los meses previos: en algunos casos la suma será algo mayor y en otros, algo inferior. Esto será por efecto del nuevo mecanismo de cálculo que usará la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para las prestaciones del régimen de reparto.
Las jubilaciones se siguen calculando sin que se actualice de manera suficiente el valor histórico de los salarios de los últimos 120 meses con aportes, que son la base para estimar el ingreso pasivo.

Guillermo Jáuregui, un experto en temas previsionales, una persona con un salario de $ 3128 al final de su vida activa (equivale a 1,5 veces el salario promedio) y 30 años de aportes, habría recibido $ 1594,95 de haber inicial con el sistema anterior, en tanto que percibirá $ 1694,29 con la resolución vigente desde este mes.
Aún cuando existen algunas observaciones respecto de cómo fue elaborada. Por ejemplo, el abogado mencionó que, para el índice de actualización, debería haberse considerado una suba de haberes que hubo en 1994.
Por Silvia Stang
De la Redacción de LA NACION
Fuente: LaNación.com

No hay comentarios: